Unión Escritores de Marruecos: Goytisolo es símbolo de unión civilizaciones

Por redaccionnyl el 04/06/2017

El escritor español Juan Goytisolo fue “un símbolo de diálogo y unión entre civilizaciones” de las dos orillas del Mediterráneo, dijo hoy a Efe el presidente de la Unión de Escritores de Marruecos, Abderrahim el Allam.

“Con la muerte del escritor internacional Juan Goytisolo, el mundo perdió a un gran símbolo de la cultura, el pensamiento, la creatividad y la lucha por los Derechos Humanos”, lamentó el presidente del Escritores de Marruecos, organismo que ofreció a Goytisolo el estatus de miembro honorífico desde los años noventa.

Allam hizo hincapié sobre la fidelidad de Goytisolo a sus principios y valores contra “todo tipo de tentación y alienación” y a su independencia intelectual y cultural poniendo como ejemplo el rechazo del escritor español a recibir un premio del difunto dictador libio Muamar Gaddafi.

El presidente de la Unión de Escritores de Marruecos subrayó que Goytisolo contribuyó en “renovar la creatividad y la lengua” españolas, así como destacó su apoyo a la causa palestina y su “gran admiración” por la civilización y cultura araboislámica.

Además destacó los esfuerzos que desplegó Goytisolo para hacer conocer Marrakech, ciudad donde vivió desde 1996 hasta su fallecimiento, y que apareció de forma recurrente en sus escritos, análisis, autobiografía y artículos hasta el punto de que “su nombre está vinculado a Marrakech”.

“Gracias a Goytisolo la UNESCO reconoció a la mítica plaza Yamaa al Fna de Marrakech como patrimonio inmaterial de la Humanidad, una plaza a la que el escritor ha dedicado una parte de sus intereses”, sostuvo.

Allam calificó al escritor español de “voz audaz y única” en el mundo de la literatura universal y “un gran defensor” de la diversidad cultural e intelectual.

Juan Goytisolo murió hoy a los 86 años en la ciudad marroquí de Marrakech (oeste) y será enterrado en la ciudad de Larache (norte) por lo que no será repatriado a España.

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com