Un fenómeno editorial llamado “Antiprincesas”

Por redaccionnyl el 06/01/2016

La colección de los libros Antiprincesas ha sorprendido al mundo. En muchas librerías de Iberoamérica hay padres preguntando cuándo llegan nuevos volúmenes porque se agotan como el pan caliente. Son historias en clave infantil, pero les presentan a las chicas (y los chicos) otro tipo de heroínas.

 
 

Nadia Fink, su autora, contó que el proyecto surgió a partir de pensar en las infancias, y recordó que cuando era chica, ella siempre hacía de varón en los juegos.

“No era una cuestión de elección, ni de sexualidad, ni de género. Era una cuestión de que quería hacer algo y divertirme en ese juego. Y no quedarme esperando el rescate de los varones”, graficó.

Para Nadia, los juegos de los niños se van construyendo colectivamente, como el fútbol, por ejemplo, pero en el caso de las niñas, las actividades suelen ser más individuales.

El nombre de Antiprincesas para esta colección también surgió como un juego, no es que intente desterrar a las princesas ni cambiar años de colonización cultural. Se trata, en todo caso, de mostrar otros espejos más reales donde las chicas puedan sentir que la diversidad es parte de la infancia, del crecimiento y del desarrollo.

En los primeros dos volúmenes, Frida Kahlo y Violeta Parra cuentan cómo decidieron construir sus vidas, con momentos felices y otros no tanto. Como nos sucede a todos.

En el caso de Violeta Parra narra que su marido le dijo un día que si ella seguía con su música, él se marcharía para siempre. Y Violeta no lo detuvo: siguió con la música junto a sus hijos y a pesar del momento de sufrimiento, ella tomó una decisión muy importante.

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com