Tepuyes, las míticas cumbres donde dicen que moran los dioses

Por redaccionnyl el 03/05/2016

Entre las maravillas naturales de Venezuela destacan los tepuyes, una clase de mesetas con paredes verticales y cimas muy planas características del escudo guayanés de la Gran Sabana (al sureste del país).

 
 

Su nombre proviene de una voz del idioma indígena pemón: significa montaña o morada de los dioses. En estos inmensos espacios verdes, se pueden encontrar singulares formaciones en menores cantidades y tamaños en el límite con los países vecinos como Guyana y Brasil. Estas montañas son las más antiguas en el planeta, su origen data del Precámbrico y se encuentran específicamente entre la frontera norte del río Amazonas y el Orinoco, entre la costa Atlántica y el Río Negro.

Los tepuyes por lo general están individualmente aislados, no forman una cadena común, por lo que se desarrollan formas evolutivas únicas tanto animales como vegetales.

El escritor escocés Sir Arthur Conan Doyle, imaginó en su novela “El mundo perdido” que sus cimas eran el hábitat de enormes dinosaurios. Actualmente, los tepuyes están protegidos por las leyes venezolanas bajo la figura de Monumentos Naturales y solo a algunos de ellos está permitido el ascenso. Sobre las cimas de estos tepuyes nacen ríos y gigantescas cataratas, siendo la más conocida el Salto Ángel, la cascada más alta del mundo.

tepuy-1

tepuy-2

tepuy-3

tepuy-4

tepuy-5

tepuy-6

tepuy-7

tepuy-8

tepuy-9

tepuy-10

tepuy-11

tepuy-12

tepuy-13

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com