Siguen ‘adoptando’ niños como empleados en Paraguay

Por redaccionnyl el 16/06/2016

Aunque camuflado como un proceso de adopción, el criadazgo —extendido ampliamente en Paraguay— consiste en realidad en un tipo de explotación laboral infantil con rasgos propios de la esclavitud. El tema ha sido puesto en agenda justamente porque, en enero de este año, una joven de 14 años murió luego de los golpes propinados por su patrón, que la encontró besándose con un albañil.

El Parlamento paraguayo inició una serie de debates para evaluar la prohibición de esta práctica, aunque aún existen resistencias para abordar el tema. Se estima que 47.000 menores se encuentran en esta situación.

¿Qué es el criadazgo?

Este sistema consiste en que las familias pobres envíen a sus hijos como criados a casas de familias adineradas. A cambio, garantizan las necesidades y educación básicas del niño.

Mabel Benegas, vocera de la ONG paraguaya Global Infancia, explicó a la BBC que esta práctica se extendió a partir de dos conflictos bélicos que vivió el país: las guerras de la Triple Alianza (1864-1870) y del Chaco (1932-1935).

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com