Siete datos asombrosos que deberías saber sobre el dinero

Por redaccionnyl el 15/01/2017

“Nada hay menos material que el dinero, ya que cualquier moneda es, en rigor, un repertorio de futuros posibles. El dinero es abstracto, el dinero es tiempo futuro”.

 
 

Esa frase es de Jorge Luis Borges. Aparece en un cuento suyo llamado “El zahir” que deberías leer algún día. Pensando en ella se nos ocurrió hacer este artículo, no para ilustrar ni para ser didácticos sino para maravillar y simplemente impresionar, o sea para entretener. Deje de hacer lo que se supone que estaba haciendo y preste atención, pues aunque es cierto que esto no servirá para hacer dinero sí funcionará para divertirlo.

7. Fabricar un centavo es más caro que su valor

El centavo es la moneda de menor denominación en los Estados Unidos, pero además es una perdida económica importante, ello debido a que es más caro fabricarlo que el valor que tiene. Fabricar 1 centavo cuesta 2, 4 centavos, aún así la moneda se continúa elaborando.

6. Los monos capuchinos pueden entender el concepto del dinero

Científicos querían ver si era posible enseñarles el concepto de dinero. Los monos, muy inteligentes, comprendieron que podían usar dinero para intercambiarlo por algo deseado. ¿En qué gastaron el suyo? Pagaron por sexo a otros monos.

5. El 90% de los billetes tienen restos de cocaína

nirUA

En Estados Unidos se comprobó que el 90% de los billetes en circulación tenía alguna trazas de cocaína. La cantidad de droga era tan pequeña que la persona que tenía el billete no se daba cuenta, pero nos da luces acerca de cómo los billetes tienen usos alternativos realmente populares y viciosos.

4. La crisis económica del número 9

A fines de los ochenta, hubo una grave crisis económica en Birmania, ya que su entonces presidente tenía el nueve como un número favorito y por simple capricho, solo permitía billetes que fuesen divisibles por ese dígito. Los billetes de 100, 75, 35 y 25 kyats, fueron eliminados y reemplazados por papel moneda de 45 y 90 kyats. Esa locura por el número nueve provocó un colapso económico, seguido por una revuelta popular que duró varios años.

3. No puedes photoshopear dinero

Si estás pensando en crear dinero falso, te contamos que no solo es ilegal, sino que tendrás que utilizar algún programa alternativo a Adobe Photoshop. Este software de edición gráfico contiene un sistema de reconocimiento capaz de detectar imágenes de dinero, impidiendo que puedas trabajar sobre ellas o siquiera abrirlas.

2. El dinero te puede enfermar

Dicen que la avaricia es una enfermedad, pero poseerlo también puede causar males físicos, ya que los billetes cargan virus que provocan desde gripe a otras condiciones. El virus de la gripe puede vivir más de dos semanas en un billete y considerando lo rápido que pasa de mano en mano, contagia a varias personas, no por nada dicen que el dinero es sucio.

1. En Guatemala se utilizaban plumas de pájaros como dinero

Antiguamente, Guatemala tenía una forma bastante extraña de representar el dinero, que lleva el nombre de quetzal en honor al ave símbolo del país. Si bien ahora los quetzales están en forma de billetes o monedas, antes era diferente.

Los antiguos mayas también utilizaban los quetzales, pero estos se intercambiaban en forma de plumas de ese pájaro, cada una de las cuales tenía un valor monetario. No se mataba al ave, sino que simplemente se le arrancaban un par de plumas para dejarle ir, un ejemplo de cómo el dinero se les va volando.

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com