¿Será verdad esta vez? Las claves del supuesto cierre de Guantánamo

Por redaccionnyl el 23/02/2016

El Pentágono ha presentado al Congreso estadounidense el plan de la administración de Barack Obama para el cierre de la prisión de la bahía de Guantánamo, en Cuba. Por su parte, el presidente de EE.UU., Barack Obama, ha abordado el tema de la prisión de Guantánamo en un discurso pronunciado desde la Casa Blanca.

“Durante muchos años ha estado claro que la instalación de detención en la bahía de Guantánamo no mejora nuestra seguridad nacional. La socava”, ha denunciado Obama. “Es contraproducente para nuestra lucha antiterrorista, porque la utilizan como propaganda en sus esfuerzos de reclutar”, ha añadido.

“Guantánamo perjudica nuestras relaciones con nuestros socios y otros países, cuya colaboración necesitamos para combatir al terrorismo”, ha agregado Obama. “Más aún, mantener abierta esta instalación contradice nuestros valores”, ha afirmado el presidente.

Asimismo, el presidente ha indicado que tan solo en 2015, se gastaron casi 450 millones de dólares para mantener la prisión. Mientras tanto, el plan, en comparación con el mantenimiento de Guantánamo abierto, disminuiría los costes en hasta 85 millones de dólares al año.

Las claves del plan

El plan, que se revela pocas semanas antes del histórico viaje a Cuba del presidente estadounidense, supone una estrategia de cuatro elementos principales, según ha explicado Barack Obama. Estos puntos incluyen:

1. Continuar trasladando a otros países, de manera segura y responsable, a los 35 detenidos de los 91 que ya se han aprobado para el traslado.

2. Acelerar las revisiones periódicas de los detenidos restantes para determinar si la continuación de su detención es necesaria. Aquellos que no presenten una amenaza continua importante también pueden tener derecho a ser trasladados a otro país.

3. Continuar usando todos los instrumentos legales para abordar los casos de los detenidos restantes todavía detenidos bajo la ley de detención de guerra.

4. Trabajar con el Congreso para encontrar un lugar seguro en EE.UU. para acoger al resto de los detenidos. Se trata tanto de los detenidos que son sujeto de las comisiones militares como también de aquellos que todavía no pueden trasladarse a otros países o aquellos que, según se haya determinado, deben seguir detenidos por presentar una amenaza importante constante a EE.UU.

¿Adónde serán trasladados los detenidos?

Treinta y cinco de estos 91 prisioneros han sido aprobados para el traslado si se cumplen las condiciones de seguridad. Fuentes estadounidenses ya habían comentado que a través del plan se pediría su traslado a sus países de origen o terceros países. Asimismo, algunas fuentes han expresado la esperanza de que todos los prisioneros aprobados para el traslado salgan de Guantánamo para el verano.

En su discurso, Barack Obama ha afirmado que el plan no especifica una instalación concreta que sustituiría Guantánamo, sino que presenta un resumen de las opciones. AFP a su vez ha precisado que el plan nombra 13 posibles instalaciones alternativas.

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com