Segundas partes de libros tan buenas o mejores que las primeras

Por redaccionnyl el 11/05/2016

1. “Las aventuras de Huckleberry Finn” de Mark Twain

segundas-partes-de-libros-0

Se trata de la segunda parte del libro “Las aventuras de Tom Sawyer”. Es un gran clásico de la literatura norteamericana: una novela sobre la amistad, la adolescencia y la libertad. Las aventuras de Huck son hoy y siempre serán un hito en la narrativa moderna.

 
 

Este muchacho vagabundo, pendenciero, solitario y sagaz es el paradigma del héroe y, a la vez, una de las voces más veraces de la literatura. En una Norteamérica que se debate entre el racismo, la esclavitud y el afán de progreso, Huck decide remontar el Misisipi, fingir su propia muerte y vivir las aventuras más arriesgadas.

2. “El diario de Bridget Jones: Sobreviviré” de Helen Fielding

segundas-partes-de-libros-1

El exitazo que supuso para la hasta el momento desconocida Helen Fielding la primera entrega hizo que miles de lectoras devorasen la segunda parte, El diario de Bridget Jones: Sobreviviré, en la que su relación con el encantador Mark Darcy empezaba a mostrar sus luces y sombras… Eso fue en 1999, dos años antes de que Renée Zellweger se convirtiera en Bridget Jones, Mark Darcy en Colin Firth, y el fenómeno de la chic-lit estallase gracias a una de las mejores películas de risa que ha dado el cine.

3. La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina (Millenium 2), de Stieg Larsson

segundas-partes-de-libros-2

¿Sería capaz el “desconocido” Stieg Larsson de mantener el nivel de tensión logrado en la primera de las novelas de Millenium, Los hombres que no amaban a las mujeres, con la segunda, La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina? La respuesta llegó pronto: sí.

 
 

El interés crecía aún más, al enfrentarse Mikael Blomkvist a la supuesta culpabilidad de Lisbeth Salander en tres asesinatos. Bastó seguir leyendo para caer aún más rendidos ante la oscura protagonista.

4. “Don Quijote de la Mancha, segunda parte” de Miguel de Cervantes

segundas-partes-de-libros-4

Como ya hemos apuntado, es una de esas segundas partes de las que casi todo el mundo dicen que es mejor que la primera. Además, este 2015 se han cumplido 400 años de su publicación, ¿cómo iba a faltar en nuestra colección de “buenas” segundas partes?

5. “Alicia a través del espejo” de Lewis Carroll

segundas-partes-de-libros-5

A través del espejo y lo que Alicia encontró allí es el nombre exacto de la segunda parte de Alicia en el país de las maravillas, en la que Carroll riza el rizo de la imaginación del lector: lo que en ella se cuenta aparece “reflejado en un espejo”, aunque sea metafóricamente.

6. “Las dos torres (El señor de los anillos)” de J. R. R. Tolkien

segundas-partes-de-libros-7

Entre “La Comunidad del Anillo” y “El retorno del Rey” se encuentra “Las dos torres”, que incluye la muerte de Boromir, el secuestro de Merry y Pippin por los orcos de Saruman y las batallas de Aragorn, Legolas y Gimli en contra de los ejércitos del señor oscuro, entre otras muchas aventuras. Es un debate muy común entre los seguidores de Tolkien tratar de ponerse de acuerdo sobre cuál es la mejor de las tres partes de El señor de los anillos. Y muchos optan por la segunda.

7. “Ve y pon un centinela” de Harper Lee

segundas-partes-de-libros-6

Sí, los sabemos, Ve y pon un centinela no es estrictamente la segunda parte de Matar a un ruiseñor, la gran novela de Harper Lee que se convirtió en mito al ser llevada al cine con Gregory Peck como protagonista. Pero los lectores la sienten como tal: nada menos que 55 años hemos tenido que esperar -se ha publicado este verano- para saber cómo evolucionan los personajes de esta inolvidable novela. Fue tal el éxito que Harper Lee logró con Matar a un ruiseñor, que decidió no seguir publicando y retirarse de los focos. Pero antes había escrito Ve y pon un centinela, el regreso de su protagonista a la casa paterna. Los que ya la hemos leído sabemos que encierra esa misma mezcla de ironía, ternura, ética y realismo que nos enamoraron con la anterior novela.

8. “Harry Potter y la cámara secreta” de J. K. Rowling

A la luz del amanecer-fotolito-bolsillo.ai

Mucho ha llovido desde entonces, pero contaba J. K. Rowling que le costó mucho terminar la segunda novela de su famoso protagonista, Harry Potter y la cámara secreta, pero el resultado fue igual de brillante que la anterior, y sus lectores fueron aumentando hasta convertirse en ejército. El largometraje basado en el libro, estrenado en 2002, se convirtió en la tercera película en superar los 600 millones de dólares en ventas de taquilla internacional. Para que luego digan que segundas partes nunca fueron buenas…

9. “Choque de reyes (Canción de hielo y fuego 2)” de George R. R. Martin

segundas-partes-de-libros-9

Antes de que nos pasáramos las horas pegados a la pantalla devorando capítulos de su adaptación televisiva, Canción de hielo y fuego (Juegos de tronos) fue un inédito fenómeno editorial. Que los ejemplares de una serie de novelas de fantasía épica se agotasen a los pocos días de llegar a las librerías es algo poco común en nuestros días… A Juego de tronos le siguió una segunda parte, Choque de reyes, y el fenómeno se hizo imparable: la saga literaria lleva acumuladas unas ventas totales de más de 46 millones de ejemplares en todo el mundo. Y aún quedan por publicar dos novelas: Vientos de invierno y A Dream of Spring (aún sin título en español).

10. “Un hombre enamorado” de Karl Ove Knausgaard

Maquetación 1

“Un proyecto demencial que sólo los verdaderos genios pueden alcanzar”, así ha definido la crítica Mi lucha, la autobiografía en capítulos que tiene a lectores de todo el mundo fascinados desde hace unos años. Puede que te cueste memorizar el nombre de este autor noruego, pero si quieres estar al día de lo mejor que se escribe en la Europa actual, síguele la pista. En Un hombre enamorado, la segunda novela, Knausgaard relata su experiencia de tener un hijo.

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com