Se dice ‘diles no a las drogas’ y no ‘dile no a las drogas’

Por Néstor Luis González el 06/02/2016

La frecuencia de frases como “Dile no ha las drogas” ha propagado el error de no concordar el número en ese tipo de oraciones.

Pero el hecho de que la palabra “diles” exista ya nos indica que va dirigida a un plural. “A las drogas les dije no”. Y no “a las drogas le dije no“.

Uno de los cuentos más famosos de Juan Rulfo se titula “Diles que no me maten”, O sea, “Diles (a ellos) que no me maten”, y no “Dile que no me maten”.

El Diccionario Prehispánico de Dudas dice:

A menudo, cuando el pronombre átono de dativo concurre en la oración con el complemento indirecto preposicional, se utiliza el singular le, aunque el referente sea plural; esta discordancia está extendida tanto en España como en América, incluso entre hablantes cultos, por lo que son frecuentes, aunque desaconsejables, oraciones como «Colombia le propuso a los gobiernos de Estados Unidos y Venezuela una alianza» (El Tiempo).

Pero en el uso esmerado y correcto se recomienda mantener la concordancia de número entre el pronombre átono y el sustantivo al que se refiere: «Los mismos remedios de distracción que les daba a sus enfermos» (García Márquez Amor [Col. 1985]).

En todo caso, la oración “Diles no a las drogas” seguiría siendo ilógica, porque a las drogas no se “les” puede decir nada por ser objetos inanimados. Lo correcto sería simplemente: NO CONSUMAS DROGAS.

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com