Salman Rushdie: el cine me enseñó casi tanto como los libros

Por redaccionnyl el 28/04/2016

El escritor Salman Rushdie habló hoy de la influencia del cine en su infancia en Bombay (India) y dijo que las películas, que le enseñaron “casi tanto como los libros”, entrenan para ser mejores lectores.

En una conferencia en la Universidad de Nueva York (NYU), en el marco del festival PEN World Voices, del que es fundador, Rushdie señaló que gracias al cine los niños aprenden lenguajes como el “flashback” que les permite mejorar después su comprensión lectora cuando encuentran esos mismos instrumentos en la literatura.

Rushdie recordó, a través de la conversación con la escritora Lila Azam Zanganeh, la primera vez que vio “El Mago de Oz” y pensó que aquella súper producción con tanto color, canciones y fantasía podía ser perfectamente una película hecha en Bombay.

Al autor de “Los versos satánicos” no le gusta la expresión “Bollywood”. Prefiere “películas de Bombay” porque para él fueron previas al resto.

Cuando vio la cinta de Judy Garland tenía 10 años y volvió a casa y escribió un relato corto llamado “Over the rainbow”, como el tema principal de la cinta, pero su padre, que se lo había guardado bajo el pretexto que él no lo tendría a buen recaudo, lo perdió.

“¿Cómo no me va a gustar el cine si en la época que me tocó entre finales de los cincuenta y principios de los sesenta la película menos buena que te podías encontrar en el cine era “La Dolce Vita?”, señaló.

Explicó que de niño vivió en un Bombay lleno muy tranquilo y más igualitario que el actual.

Habló en ese sentido de las ciudades que ya no existen y su importancia para las personas, especialmente las expatriadas y exiliadas.

“Pensamos que podemos volver a casa pero esa casa ya no existe”, señaló Rushdie, que pese a la reflexión se dijo más interesado en el presente que en la nostalgia.

EFE

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com