Remate de libros en México rinde homenaje a Cervantes y Shakespeare

Por redaccionnyl el 23/03/2016

Miguel de Cervantes Saavedra, máximo exponente de las letras en español, y William Shakespeare, símbolo de la literatura en lengua inglesa, serán homenajeados 400 años después de su muerte en el Gran Remate de Libros de la Ciudad de México, iniciado hoy.

“Don Quijote de la Mancha”, novela cumbre de Cervantes, y los numerosos poemas y dramas de Shakespeare forman parte de las joyas más preciadas de la feria literaria, con sede hasta el 29 de marzo en el Auditorio Nacional de la capital mexicana.

La escritora mexicana Elena Garro y el poeta chileno Gonzalo Rojas, nacidos hace 100 años, también serán recordados y algunos de sus libros puestos a la venta en un evento con precios rebajados en el evento, que se realizó por primera vez en 2007.

Este martes, unos 17.000 lectores compraron novelas, colecciones de cuentos y teatro, poemas y libros de otros géneros de importantes escritores, muchos de ellos latinoamericanos como los ganadores del Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Octavio Paz y Pablo Neruda, entre otros.

Según los organizadores, más de 500 fondos editoriales y 200 expositores participan en el Remate, con estantes colocados a lo largo de 2.300 metros cuadrados en el vestíbulo principal del Auditorio y su primera planta.

Otras fechas que tendrán realce son el centenario de la muerte del poeta nicaragüense Rubén Darío y el reciente fallecimiento del novelista italiano Umberto Eco.

Entre los escritores participantes este año están Benito Taibo, F.G. Haghenbeck, Alberto Chimal, José Gordon, Ángeles González Gamio, Luis Felipe Fabre, Brenda Lozano, Alejandro Rosas, Sandra Molina, Karen Chacek, Guillermo Osorno y Alejandro Almazán.

Como parte de la agenda están previstas actividades escénicas y musicales todos los días y el próximo sábado se proyectará en la pantalla gigante del foro del Auditorio la ópera “La flauta mágica”, de Mozart, como parte del ciclo The Met Live in HD, a través del cual se transmiten las producciones operísticas del Metropolitan Opera House de Nueva York.

El año pasado, el remate de libros fue visitado por 13.892 personas, algunas procedentes de fuera de la capital, presentes en la urbe como turistas durante la Semana Santa.

Si en 2016 se registra una cifra similar, el total de compradores de libros en la historia del evento llegará a un millón, según datos de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com