¿Qué tan seguros estamos de que la Coca-cola ya no contiene cocaína?

Por redaccionnyl el 12/05/2017

Cuando John Pemberton creó la fórmula de Coca-cola en 1886, las infusiones a base de hojas de coca eran muy comunes y absolutamente legales. No fue hasta 1914 cuando la cocaína comenzó a prohibirse en el mundo entero por sus efectos psicoactivos y las hojas de coca comenzaron a ser mal vistas.

Originalmente, Coca Cola fue promovida como una bebida que “ofrecía las virtudes de la coca sin los vicios del alcohol”. Desde sus orígenes, su consumo fue altamente estimulante y junto a la cafeína creó adicción a su consumo, como señala el sitio NaturalNews. Hasta 1903, una porción típica contenía 60 mg de cocaína. Hoy en día los extractos de coca los obtiene de la hoja de coca, por ello The Coca Cola Company importa cada año más de ocho toneladas de hojas de coca de América del Sur.

Aunque la empresa Coca-Cola no menciona el empleo de los extractos de coca en su sitio web oficial, se sabe que incluso hoy en día Coca-Cola contiene extractos no-alcaloides de hojas de coca, que son producidos por la empresa Stepan Chemicals de Chicago, Illinois; las hojas de coca son adquiridas legalmente (115 toneladas anuales approximate) con permiso del Departamento de Justicia de los Estados Unidos a través de ENACO en Perú.

En conclusión, aunque supuestamente ya no tiene cocaína, la bebida sigue teniendo hojas de coca. Lo curioso es que por cuestiones de imagen la empresa niega lo que ya es sabido. Y es que Coca-cola nació como una bebida medicinal que aún quita los dolores de cabeza y de estómago y resulta fuertemente adictiva para muchas personas.

Lo cierto es que Coca-cola seguirá negando el empleo de coca aunque sus distribuidores sean conocidos, sobre todo porque se insiste en mantener en secreto la fórmula que resulta en la bebida más famosa de todos los tiempos.

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com