¿Qué porcentaje del alcohol que beben los menores de edad en México está adulterado?

Por redaccionnyl el 14/05/2017

Un 60 por ciento del alcohol que se vende ilegalmente a los menores de edad en México está adulterado, informó este jueves la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic).

“No sólo cometen una ilegalidad al vender bebidas embriagantes a menores de edad, sino que además se trata de alcohol que en 60 por ciento de los casos está adulterado, por lo que habrá cero tolerancia hacia ese tipo de antros, de giros, por constituir un severo daño a la salud”, afirmó Manuel Mondragón y Kalb, comisionado nacional contra las adicciones.

La población en peligro por la venta de estos productos es de 1 millón 674 mil jóvenes que cursan bachillerato y cerca de 110 mil 600 estudiantes de primaria que han ingerido cinco copas o más en una sola ocasión, de acuerdo con el reporte.

El consumo de ese tipo de sustancias adulteradas desarrolla afectaciones neurológicas y mentales a corto plazo. Además propicia grados de alcoholismo crónico. La edad promedio de incursión al consumo de alcohol, de drogas legales e ilegales, es a los 12 años.

Entre 1991 y 2014 s la cifra de consumidores de drogas entre la población estudiantil pasó de 0.2 a 17.2 por ciento, según el Instituto Nacional de Psiquiatría.

En México, 1 millón 798 mil 400 menores de edad, de primaria a bachillerato, han probado drogas ilegales, y de ellos 152 mil 181 son estudiantes de quinto y sexto grado de educación básica, cuya primera sustancia de consumo ha sido la mariguana, seguido de inhalables y hasta cocaína.

Ante este tema, el comisionado contra las adicciones señaló que no debe pasar al Congreso mexicano la iniciativa de permitir el uso lúdico y recreativo de la marihuana, ya que abriría las puertas a otras sustancias.

Aunado a esos datos, México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial en muertes por accidentes de tránsito, en de donde se ha demostrado que cerca de 200 mil conductores se mueven bajo influencia del alcohol y por este motivo mueren al año aproximadamente 24 mil personas en accidentes automovilísticos relacionados con el consumo de alcohol.

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com