Publican mapa de las masacres de aborígenes australianos

Por redaccionnyl el 05/07/2017

La investigadora australiana Lyndall Ryan ha publicado en internet el primer mapa interactivo y el más detallado sobre las masacres de aborígenes australianos a manos de los colonos europeos, publican hoy medios locales.

Más de 150 localizaciones, en su mayoría ubicadas en la costa este de la nación oceánica, aparecen destacadas en el lugar donde tuvieron lugar violentos ataques contra los nativos décadas después de la llegada de los primeros exploradores.

Aunque no existe una cifra oficial sobre el número de muertes, los historiadores estiman en más de 10.000 los decesos entre 1788 y 1872.

“Hemos recogido un gran número de masacres donde 60 o más (personas) fueron asesinadas”, señaló al canal ABC la profesora de la Universidad de Newcastle, al destacar también el extermino en Gippsland, en el estado Victoria, donde murieron 150 personas.

Ryan y otros compañeros verificaron durante cuatro años las historias sobre masacres recogidas en diarios, libros, cartas, registros judiciales y medios de la época.

El resultado es un mapa completo donde desgrana el lugar, la fecha, el número de muertes, las armas utilizadas y los responsables, entre otros datos, que se encuentra en una web de la universidad (http://tinyurl.com/ydbaw5xo).

Los puntos aparecen en amarillo, ya que, según las creencias de varios pueblos aborígenes, el rojo es un color sagrado que no debería representar la muerte, comentó Ryan.

Algunas comunidades pidieron que no se publicara la localización exacta donde murieron sus antepasado y en esos casos se optó por registrar un lugar aproximado.

Los investigadores esperan que el mapa educativo ayude a crear una mayor conciencia de hechos históricos y a evitar nuevos crímenes.

“Nos gustaría pensar que este es un mapa preliminar y más y más sitios serán añadidos en el futuro”, apuntó la profesora.

Los aborígenes australianos han sido víctimas de constante maltrato desde la colonización, además de desposeídos de sus tierras y discriminados sistemáticamente.

Miles de menores fueron arrebatados a sus familias para ser cuidados por familias o instituciones de blancos, en lo que se denominó “la generación robada”, que afectó a unos 100.000 menores aborígenes entre 1910 y 1970.

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com