¿Por qué los premios Goya se llaman así?

Por redaccionnyl el 29/01/2016

El próximo 6 de Febrero se celebraran los premios Goya, premios del cine español, los nominados tienen los nervios a flor de piel, ya que todos esperan ser los ganadores. La estatuilla que todos desean esta basada en la forma de la cabeza del pintor español. Pero, ¿por qué se eligió la cabeza de Francisco de Goya y Lucientes como galardón? ¿Cuál es su origen?

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, en su pagina web, nos informa que el nombre Goya fue elegido por ser una palabra tan corta, ya que las referencias más importantes existentes tenían solo dos sílabas, los Premios Oscar estadounidenses y los Premios César franceses, los españoles que no querían quedarse atrás le pusieron a su premio el nombre de Goya.

El director artístico Ramiro Gómez al recordar que Goya  “había tenido un concepto pictórico cercano al cine y que varias de sus obras más representativas tenían casi un tratamiento secuencial” fue el que le propuso a la asamblea el nombre de “premios Goya.” Después de esta anécdota el nombre quedó consolidado y desde entonces el galardón ha sido conocido con el nombre del pinto aragonés.

Por-qué-los-premios-Goya-se-llaman-así2

La estatuilla pesaba casi 15 kilos

Los primeros premios Goya se celebraron en 1987, en ellos la película  “El viaje a ninguna parte” del director Fernando Fernán Gómez fue la clara vencedora de la contienda. Este genio del cine tuvo el honor de ser el primero en recoger esta estatuilla que ha sido entregada hasta el sol de hoy. El único detalle es que la estatua de aquel entonces no la podrías recoger como la de hoy en día, ya que la e antaño pesaba casa 15 kilos, era una estatua desmontable en el que se podía contemplar el busto de Francisco de Goya acompañado de una cámara de cine.

El escultor, Miguel Ortiz Berrocal, fue el encargado de llevar a cabo la antigua estatua, actualmente ha sido reemplazado por José Luis Fernández. Desde 1990, Fernández se encargo de alivianar la estatuilla al usar bronce como su material principal a la hora de la elaboración de la estatuilla que actualmente pesa tan solo tres kilos.

Con información de El Confidencial.

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com