Poetisas del mundo se muestran optimistas frente a igualdad de género

Por redaccionnyl el 22/06/2016

Las poetisas son optimistas frente al debate de la igualdad de género, especialmente en el mundo de la escritura, según dijo un grupo de escritoras de varios países que participan en la edición 26 del Festival Internacional de Poesía de Medellín, en Colombia.

La poetisa argentina Graciela Maturo, que ha publicado por lo menos 13 libros de este género, dijo a Efe que en la poesía “no existe esa minoría de mujeres, más bien serían mayoría” y que ello se puede observar en festivales como este.

Por otra parte, la suiza Augusta Laar, residente en Alemania, también escritora de poesía y música, opinó que lo que ve y escucha “es que en todo el mundo es lo mismo, es un problema en todos los lugares, las mujeres son discriminadas en todos lados”.

“Lo que sé de Alemania es que reciben menos premios, menos posibilidades para publicar y demostrar su poesía”, añadió.

Sin embargo, se muestra entusiasta ante los modelos de muchas mujeres que están creciendo y se refirió a la tercera edición del festival mundial de poesía de mujeres “Schamrock-Festival der Dichterinnen”, del cual es directora, como un espacio para que las féminas que expresan sus sentimientos y pensamientos a través de la poesía se muestren.

“Yo creo que desde el (año) 68 ha habido una liberación femenina que pone en mente el expresarse a uno mismo y mostrarse”, agregó.

En ese sentido, la poetisa, cuentista, novelista, ensayista y traductora Duna Ghali, de origen iraquí, resaltó que “hay muchas organizaciones que luchan por los derechos de las mujeres, pero deben ser las mismas mujeres las que se muestren para luchar sobre sus derechos”.

Aunque reconoció que hay muchos lugares del mundo en los que los derechos de las mujeres son vulnerados, como su país.

“La guerra en Irak ha oprimido a las mujeres, son las primeras que han sido afectadas”, dijo.

Indicó que la masculinidad de los hombres y las armas dominan la situación en este momento, al crear represión: “La guerra afecta las necesidades de comunicación y de expresión de las mujeres, tal vez si se pudieran expresar, podría haber una mejoría”.

También se refirió a Dinamarca, donde vive desde hace 20 años como refugiada, como un país en el que hay una cierta equidad entre hombres y mujeres.

“Tal vez las mujeres están, incluso, escribiendo más que los hombres. Creo que las mujeres tienen más facilidad porque saben expresar mejor sus sentimientos”, aseguró.

Barbara Pogacnik, de Eslovenia, que ha publicado cuatro libros de poesía, agregó que “la percepción de las mujeres es más compleja que la de los hombres”, por lo que criticó que “hay mujeres que intenten no escribir así, o escribir extremadamente racional”.

“Yo creo que las mujeres de alguna manera están muy asustadas de contar su verdadera esencia, porque en la historia los clásicos que han sido muy exitosos están hechos mayoritariamente por los hombres”, aseguró, al afirmar que muchas veces es lo que ellas toman como referencias.

Sin embargo, se mostró conmovida por aquellas mujeres que “escriben excelente poesía que al inicio suena como compasión, porque esa es una gran cualidad de las mujeres, pero de alguna manera paran” para adaptarse a los modelos comerciales.

“Yo estoy muy triste por este fenómeno, algunas veces veo que ellas no se atreven a usar algo diferente a la forma de los hombres”.

Para Pogacnik, cuya poesía ha sido traducida a 26 idiomas, los problemas de desigualdad de género en la literatura pueden aparecer en muchas formas: “A veces ellas no obtienen apoyo para publicar sus libros o prefieren publicar libros de mujeres que solo hablan sobre amor o temas eróticos, no de temas más elaborados”.

A pesar de esta crítica, y de manifestar que para ella incluso todavía sigue siendo difícil dedicarse a este mundo, confesó que los obstáculos ayudan al proceso de creación y reconoció los avances en la igualdad, de los cuales las mujeres se están empoderando.

“Creo que está incrementando (la poesía hecha por mujeres), estamos viviendo una democratización de la literatura, donde aumenta la oportunidad para diferentes voces”, dijo.

Con diversas opiniones y sin desconocer la lucha hacia la igualdad en la que las mujeres continúan, estas poetisas que recitan sus versos, cantan e incluso bailan en el festival, se muestran alegres y confiadas en que el universo de la poesía cada vez se transforma más hacia la igualdad.

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com