Pérez-Reverte desata la polémica al revelar un cambio que la RAE no había anunciado

Por redaccionnyl el 17/07/2017

A partir de otoño la Real Academia Española aceptará la opción de “iros” como imperativo de ir. El anuncio no se hizo de la forma tradicional, pues fue el escritor Arturo Pérez-Reverte quien lo dio a conocer al responderle una duda a un usuario de la red social Twitter.

El usuario le preguntó al escritor: ¿Cuál es el imperativo de ir: iros, idos o íos? A lo que este respondió: “La RAE acaba de aceptar iros, tras mucho debate, pues nadie decía idos o íos. Ya se puede usar sin complejos. Será oficial en otoño”.

Pérez-Reverte lo dijo casi inocentemente, pero el tuit se viralizó tanto que la RAE tuvo que hacer el cambio público al día siguiente cuando la gente quiso confirmar por la misma red social.

La RAE dijo en un comunicado que la forma más recomendable en la lengua culta para la segunda persona del plural del imperativo de irse sigue siendo idos, pero que dada la extensión de la variante “iros” su uso se podía considerar válido.

Así, el escritor reveló algo que se supone que la academia daría a conocer en otoño y los comentarios no se hicieron esperar en las redes sociales, donde se viralizaron los nombres de Pérez Reverte y de la RAE.

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com