Pareja de librero hongkonés le desacredita en polémica entrevista

Por redaccionnyl el 20/06/2016

La supuesta pareja del librero hongkonés Lam Wing-kee, que esta semana aseguró que había sido secuestrado por agentes chinos y detenido durante meses completamente incomunicado, contradice hoy en una entrevista al librero y asegura que “le lavó el cerebro” para que le ayudara a enviar libros prohibidos en China.

El diario hongkonés Sing Tao Daily, con una línea editorial cercana a Pekín, publica hoy una entrevista con la mujer en una ciudad china sin determinar y la entrevista es vista por analistas como un intento del régimen por desacreditar a Lam.

La mujer, que se identificó por su apellido, Hu, explicó que había conocido al librero hace dos años por internet y que Lam le mandaba libros para que los enviara a direcciones que le indicaba dentro del país.

Sus declaraciones se producen después de que Lam Wing-kee rompiera el silencio a principios de esta semana sobre lo ocurrido a él y otros cuatro libreros hongkoneses que desaparecieron a finales del año pasado y reaparecieron detenidos en China.

Lam explicó que una unidad de agentes chinos que responde directamente a la cúpula del Partido Comunista le detuvo en la ciudad china de Shenzhen -fronteriza con Hong Kong- y le llevó con los ojos tapados y esposado a otra urbe, donde le tuvieron retenido ocho meses y le forzaron a firmar un documento en el que rechazaba contratar a un abogado o contactar con familiares.

En la entrevista, su supuesta pareja niega que fuera así y señala que ella fue arrestada junto a él, que le informaron de su derecho a contratar a un abogado y que ambos decidieron no hacerlo.

Las autoridades acusan a los libreros de pasar libros prohibidos a China.

Lam y los otros cuatro libreros están ligados a la librería Causeway bay y la editorial Mighty Current, especializadas en libros con sórdidos detalles de los líderes chinos, prohibidos en China pero no en Hong Kong, región con mayores libertades.

Las declaraciones de la supuesta novia de Lam han sido puestas en duda por expertos en Hong Kong. “Es ya de por sí extraño que el Singtao Daily sea el único medio con acceso a entrevistas en el continente, ningún otro medio hongkonés ha podido contactar con ella”, dice a Efe el investigador de Amnistía Internacional en Hong Kong Patrick Poon.

¿Por qué crees que es así? Se le pregunta, y Poon lo tiene claro: “La única explicación es que las autoridades del continente (chino) organizaran la entrevista”.

Las declaraciones, además, se publican después de que este mismo medio entrevistara a dos de los cinco libreros desaparecidos asegurando que Lam mentía y afirmando que ellos no fueron forzados a leer “un guión” cuando realizaron confesiones en televisión, como Lam explicó que él tuvo que hacer.

Los hongkoneses han manifestado su apoyo al librero con manifestaciones en contra del Gobierno chino y ayer se produjo la más multitudinaria de todas ellas. Según los organizadores, se concentraron 6.000 personas en las calles de Hong Kong, que tiene unos 7 millones de habitantes.

El partido prodemocrático Demosisto llevó a cabo otra pequeña protesta este domingo, según publicó el joven activista y uno de los fundadores de la formación Joshua Wong en redes sociales.

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com