Otorgan libertad bajo fianza a Rafael Esquivel a cambio de siete millones de dólares

Por redaccionnyl el 10/03/2016

Un juez de Nueva York otorgó el jueves el arresto domiciliario al venezolano Rafael Esquivel, exvicepresidente de la Conmebol procesado en el caso de corrupción en la FIFA, a cambio de una fianza de siete millones de dólares, constató la AFP.

También expresidente de la Federación Venezolana de Fútbol, Esquivel fue extraditado el lunes pasado desde Zúrich (Suiza), donde había sido arrestado el 27 de mayo de 2015, y el martes se declaró inocente en los tribunales federales de Brookyln.

Este jueves, en una audiencia en la misma corte, el juez Raymond Dearie y la fiscalía aceptaron el paquete de fianza de siete millones de dólares, incluyendo dos millones de dólares en efectivo y garantías de propiedades, presentado por el abogado de Esquivel, David Goldstein.

Las condiciones del arresto domiciliario incluyen que Esquivel permanezca en el área de Nueva York y Florida (sur de Estados Unidos), con brazalete electrónico y monitoreo por circuito cerrado de televisión las 24 horas del día. Además, entregó todos sus pasaportes al FBI.

Esquivel, de 69 años, se presentó ante el juez vestido con camisa y pantalones verdes de presidiario y siguió las discusiones de pie junto a su letrado.

En la sala estuvieron presentes dos hijos suyos, que salieron como garantes de su padre. Las propiedades presentadas en la fianza pertenecen al exmandamás del fútbol venezolano o a empresas en las cuales es socio él o familiares.

Esquivel, de 69 años y acusado entre otros cargos de asociación delictiva y conspiración para lavado de dinero, era el último extraditado a Estados Unidos por el caso FIFA que permanecía detenido.

El venezolano cumplirá su arresto domiciliario en una propiedad en Florida, confirmó a la AFP su abogado.

Deberá presentarse nuevamente ante el juez el próximo 13 de abril en una audiencia preliminar al juicio en la que estarán presentes una decena de procesados en el caso.

Las causas en Estados Unidos por este escándalo de corrupción de la FIFA que estalló en mayo pasado y tuvo una segunda oleada de acusaciones en diciembre incluyen a 40 personas, la mayoría ex altos dirigentes del fútbol del continente americano, y dos compañías de marketing deportivo.

Trece individuos se han declarado culpables, aceptando cooperar con la fiscalía a cambio de una posible reducción de la pena, y 27 son actualmente juzgados.

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com