Ocho libros que nunca, jamás, deben ser llevados al cine

Por redaccionnyl el 25/12/2015

Si alguna vez se adaptase alguno de estos libros, nos cortarían la historia por la mitad, o simplemente tendrían que cambiarla de alguna manera, hacer una especie de monstruo con los pedazos “que venden” y desechar los que sobran para las versiones extendidas y todas esas porquerías que suelen hacer los directores de cine.

#1. El Silmarilion, J.R.R. Tolkien

Tolkien consideraba El Silmarilion su obra más importante, y aunque fue publicada mucho más tarde, esta colección de historias y cuentos, narra el principio, la creación de todo ese mundo maravilloso en el que se basan El Hobbit o El Señor de los Anillos.

No es simplemente un libro masivo, El Silmarilion es la biblia de la Tierra Media, pues en ella se nos narra desde la creación de los mundos, hasta la llegada de los Dúnedain y la creación de los dos grandes reinos, la muerte de estos y el comienzo de la tercera edad.

#2. La Casa de las hojas, Mark Z. Danielewski

Cuenta la historia de un empleado de una casa de tatuajes, politoxicómano y declarado: narrador no confiable, que se encuentra con una baúl lleno de recortes y papeles, pertenecientes a un anciano ciego. Los papeles son una especie de trabajo académico sobre un film de culto llamado “El Expediente Navidson“, también sobre una casa que se expande desde dentro, siendo mucho más grande en el interior que en el exterior.

Uno de los libros más terroríficos jamás escritos, su gran baza es la falta de organización, escrito en varias tipografías, con cartas manuscritas, miles de notas al pie y saltos en el tiempo. Una adaptación cinematográfica de este libro no podría funcionar.

#3. La Rueda del Tiempo, Robert Jordan

La Rueda del Tiempo es enorme, tanto en cantidad, como en profundidad. Cualquier adaptación sería inviable, pues habría que cortar muchas partes.

#4. La saga de La Torre Oscura, Stephen King

La Torre Oscura, posee una de las creaciones más potentes de King: El Pistolero. Además, la esencia de la serie se perdería en la gran pantalla, ya que no tendrían cabida los problemas personales de cada uno de ellos, los momentos de introspección, ni sabríamos qué les pasa por la cabeza. Sin eso, nos faltaría muchísima información esencial.

Aunque se está preparando la adaptación de esta saga, sigo pensando que no funcionará de ninguna manera. Los pensamientos y monólogos interiores de los personajes, son esenciales para comprender los acontecimientos y las reacciones de cada uno de ellos. Esto se perderá en cualquier adaptación.

#5. Cien años de soledad, Gabriel García Márquez

Una historia que abarca muchas generaciones. Leer Cien años de soledad, es magia, el realismo mágico de Márquez nos transporta al interior de un sueño. No hay un solo protagonista en la historia, toda la familia es la protagonista (la familia y el pueblo). Casi todo los personajes tiene el mismo nombre (o uno muy parecido), y eso sucede así hasta la séptima generación. Sería una pesadilla seguir una película basada en esta enorme novela.

#6. El nombre del viento, Patrick Rothfuss

Como libro uno de los mejores que vas a leer, recomendable y recomendado para todos. Rothfuss es una de las grandes figuras de la literatura fantástica. Sin embargo, como film podría parecer una adaptación extraña de Harry Potter.

#7. La broma infinita, David Foster Wallace.

Un verdadero monstruo de Frankenstein, imposible de clasificar, más de mil páginas, la mayoría de las cuales son notas. Abarca una enorme variedad de temas, aunque principalmente cubre una intensa preocupación por la adicción en todas sus formas. Además de su estructura fractal y extraña, sus cientos de notas, hacen de este libro una gargantúa imposible de llevar a la gran pantalla.

#8. Buenos presagios, Neil Gaiman y Terry Pratchett

Un libro divertido, escrito en clave de humor, cualquier adaptación cinematográfica que intentase simular el humor, sería demasiado pesado, demasiado narrativo. Mejor que se quede como está.

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com