Ocho libros extraordinarios que fueron rechazados en su tiempo

Por redaccionnyl el 04/01/2017

Hay libros que no pertenecen al tiempo en el que fueron escritos. Sus autores son los que padecen de la indiferencia y hasta de la persecución por lo que escribieron y luego, con el paso de las décadas, los libros son los que pueden sobrevivir a la llegada del éxito.

Esa injusticia parece a veces planificada por editores que de pronto dicen que fulano de tal era un gran escritor que murió en la pobreza y que casualmente ahora que se murió es que podemos entender su genio. Pero a otros la suerte les llega en vida y pueden ver cómo sus libros pasan del anonimato al estrellato. Los siguientes ocho libros corrieron la misma suerte con sus autores vivos o no, así que lea esta lista y comprenda las diferentes situaciones.

8. Moby Dick – Herman Melville

8-increibles-libros-que-fueron-rechazados-en-su-tiempo-8

Hoy Moby Dick es una de las novelas más famosas del mundo; sin embargo, fue rechazada cuando Herman Melville estaba con vida. La crítica lo catalogó como un autor olvidado, y a su obra como una de las peores. Años después de su muerte la obra tomó la fama que aún mantiene.

7. El ruido y la furia – William Faulkner

8-increibles-libros-que-fueron-rechazados-en-su-tiempo-9

Faulkner es considerado uno de los grandes escritores del siglo XX, pero es indudable que nunca contó con la aprobación de la que gozan otros autores. Sin embargo, él mismo consideró a esta como su obra maestra, aunque la crítica dijera que era demasiado oscura. Una de las características que hacen de Faulkner un escritor que no se conoció demasiado fue la oscuridad de sus obras y la prosa complicada y rebuscada. Actualmente, la academia considera que The Sound and the Fury es una de las mejores obras de la literatura universal.

6. El gran Gatsby – F. Scott Fitzgerald

8-increibles-libros-que-fueron-rechazados-en-su-tiempo-5

Pese a los esfuerzos por su promoción, cuando The Great Gatsby (1925) fue publicado recibió críticas muy duras. La historia fue vista como un romance sin sentido, plano, una visión de la alta sociedad de New York que nadie quería ver. Años después cobró renombre, sobre todo con las películas basadas en la novela, protagonizadas por Robert Redford y Leonardo DiCaprio.

5. Lolita – Vladimir Nabokov

8-increibles-libros-que-fueron-rechazados-en-su-tiempo-2

Por su contenido sexual, Lolita fue inmediatamente considerada pornografía, peor aún cuando el personaje principal era una niña de 12 años. Nabokov fue desde un principio rechazado, incluso hasta su muerte, y Lolita se convirtió en un exponente de la pedofilia, la perversión y el mal gusto. Años después, se convirtió en una de las novelas más importantes del siglo XX, e incluso fue adaptada al cine. Claro que en la pantalla grande Lolita tenía 16 años, y no 12, para evitar controversias.

4. La Metamorfosis – Franz Kafka

8-increibles-libros-que-fueron-rechazados-en-su-tiempo-7

Este libro no solo fue rechazado por la crítica, sino por el mismísimo Kafka, quien consideraba que era el peor de sus trabajos. En ese momento todavía no contaba con la fama que cuenta hoy, a exactamente 100 años de su publicación, pero ganó popularidad durante los años 60. Hoy en día, Die Verwandlung es uno de los pilares de la literatura universal, fundamental para comprender una gran parte de la literatura moderna y contemporánea.

3. Un mundo feliz – Aldous Huxley

8-increibles-libros-que-fueron-rechazados-en-su-tiempo-3

Este libro tuvo su rechazo en el simple hecho de que a las personas no les gustaba el futuro que mostraba Huxley. Hasta autores como H. G. Wells rechazaron el libro por tratarse de “una traición”. Incluso se criticó el nombre del libro (Brave New World), catalogado de infantil. Años después se demostró que Huxley estaba en lo cierto, no solo con el valor de su libro, sino con su posible futuro.

2. El entierro prematuro – Edgar Allan Poe

8-increibles-libros-que-fueron-rechazados-en-su-tiempo-10

Las opiniones sobre la obra de Poe eran mezcladas en su época: mientras algunos pensaban que era un genio, una gran parte se lo rechazaba por su vida privada. Luego de la muerte de su esposa, Poe no solo cayó en los excesos y la evasión, sino que también fue protagonista de varios escándalos amorosos que le valieron una terrible reputación. Esto, sin dudas, hizo que su obra tampoco fuera apreciada en el momento, siendo The Premature Burial un claro ejemplo. Hasta el día de hoy, la influencia del oscuro gigante del cuento corto no deja de crecer.

1. El Señor de los Anillos – J. R. R. Tolkien

8-increibles-libros-que-fueron-rechazados-en-su-tiempo-4

En la actualidad, The Lord of the Rings es una de las trilogías más famosas, pero en su momento nadie apreció esta increíble, compleja y completísima historia. Una de las más fuertes acusaciones hacia Tolkien fue que el no era un escritor, sino un lingüista, y por tanto la obra carecía de valor literario. Además, los personajes fueron vistos como vacíos. Por suerte, la reivindicación no tardó en llegar y todos supimos que solo eran patrañas. Años más tarde, la historia resurgió con gran éxito, sobre todo luego de las célebres adaptaciones cinematográficas.

Esta clase de sucesos ha marcado la historia de la literatura, y otros muchos títulos quedaron fuera del listado, pero seguro puedes dejar tu aporte en la sección de comentarios. ¿Qué otras grandes producciones literarias ignoradas y despreciadas en su época agregarías?

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com