Ocho libros brutales para por fin entender a los mexicanos

Por redaccionnyl el 23/03/2017

La visión de los vencidos de Miguel León Portilla

Imprescindible. El Doctor León Portilla desentraña como nunca antes, y con documentos históricos, cómo es que fue la visión del indígena en la conquista. Nadie contó su historia, su perspectiva.

Un ineludible para entender los porqués de algunas actitudes que no comprendemos, y que sí, son rezagos entre ello de injusticias que se asientan en la psique colectiva y por lo tanto en la cultura.

Las evocaciones requeridas de José Revueltas

De alguna manera a través de sus textos más íntimos como diarios, cartas, crónicas y ensayos personales pude entreverse la historia de México desde una parte no necesariamente contada en los libros de texto: la izquierda del país. Esa que veía que en realidad las metas de la Revolución estaban lejos de ser cumplidas. Una perspectiva interesante del país.

La cultura mexicana en el siglo XX de Carlos Monsiváis

Hace un exquisito recorrido por la historia de México del Siglo XX, aunque desde una perspectiva cultural. Pasa por el modernismo, la Revolución, el muralismo, los veintes, cincuentas, la ruptura que hace el año del 68. ¿Qué significó todo ello para la psique del mexicano?

Psicología del mexicano en el trabajo de Mauro Rodríguez y Patricia Rodríguez

Es un análisis de algo así como los “traumas” de los mexicanos a lo largo de los siglos. Lastres que llevan arrastrándose; también la psicología colectiva, la religiosidad y la dependencia del individuo en su relación con el gobierno, las tradiciones, etc. Asimismo trata la autopercepción del mexicano y la sociedad actual.

El laberinto de la soledad de Octavio Paz

Es el libro más famoso de este autor y aún es muy vigente para entender las contradicciones del mexicano. Aborda temas tan recurrentes para este como la muerte, o el desglose de conceptos tan arraigados como “chingada”.

La moralidad y psicología del mexicano y su curioso individualismo que es contradictorio con una sociedad fuertemente basada en la familia. Un básico para entender de manera ligera y llena de imágenes líricas al mexicano.

México en una nuez / Alfonso Reyes

 
 

En este trabajo Reyes hace un breve y explicativo recuento del periodo desde la conquista hasta 1929. Narra las circunstancias que hicieron que la conquista fuese tan sencilla para los españoles, y de ahí hasta las reformas educativas del porfiriato. Un compendio histórico que da mucha idea de la posición siempre ventajosa de los españoles y su descendencia.

Anatomía del Mexicano / Roger Bartra

Es un libro integrado por distintos ensayos escritos por intelectuales mexicanos como Luis Villoro, Carlos Monsiváis, Carlos Fuentes, José Vasconcelos. En estos escritos se hace una compilación que desmenuza la identidad mexicana luego de la Revolución.

Canasta de Cuentos Mexicanos / B.Traven

Este alemán radicado en México nos muestra en esta serie de simpáticos cuentos mucho de la psicología contradictoria del mexicano. Desde su manera distinta de ver el trabajo, hasta cómo el tiempo tiene un distinto ritmo para el campesino.

Su estilo familiar y sencillo verdaderamente nos lleva por una comprensión casi inconsciente de la manera de ser del mexicano.

Con información de Más de MX

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com