Ocho consejos del asombroso Kurt Vonnegut para escribir cuentos

Por redaccionnyl el 06/07/2017

El escritor y antropólogo norteamericano Kurt Vonnegut fue una de las mejores plumas de su generación. Su estilo breve y directo le valió reconocimiento de la crítica y del público a niveles soñados para cualquiera que se dedique a la literatura.

Como hoy sigue siendo una referencia ineludible en la historia de las letras en cualquier idioma, hemos rescatado sus famosos ocho consejos para lograr escribir cuentos con calidad total.

Los cuentos, según el sentido clásico descrito por Edgar Allan Poe, deben ser juguetes precisos y absolutamente geométricos en su estructura que tratan un solo tema de principio a fin. Quienes quieran escribirlos, bien pueden tomar estas instrucciones como auténticos mandamientos.

En cualquier caso, Kurt Vonnegut también dijo que cualquier norma tiene excepciones y que muchos de los mejores escritores, incluida Flannery O’Connor, a quien él consideraba la mejor cuentista de su generación, habían roto prácticamente todas y cada una de las normas que él proponía.

1. Utiliza el tiempo de un total desconocido de forma que no tenga la sensación de haberlo estado malgastando con tu historia.

2. Dale al lector al menos un personaje con el que pueda sentirse identificado.

3. Cada personaje debe querer algo, aunque sólo sea un vaso de agua.

4. Cada frase tiene que hacer una de estas dos cosas: revelar un aspecto del personaje o hacer avanzar la acción.

5. Empieza tan cerca del final como te sea posible.

6. Se un sádico. Por más dulces e inocentes que sean tus protagonistas, haz que les pasen cosas horribles para que el lector pueda ver de qué madera están hechos.

7. Escribe para gustar a una sola persona. Si abres una ventana y pretendes hacer el amor a todo el mundo (por decirlo de alguna manera), tu historia pillará una neumonía.

8. Da a los lectores el máximo de información posible lo antes posible. A la mierda el suspense. Los lectores tienen que tener un entendimiento tal de qué está pasando, dónde y por qué, que puedan acabar la historia por si mismos en caso de que las cucarachas se coman las últimas páginas.

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com