Nefertiti negra: la belleza de la mujer himba de visita en la ciudad

Por redaccionnyl el 29/02/2016

El trabajo del fotógrafo Andre Victor en el continente Africano ha venido siendo de gran interés para Occidente durante los últimos años. Las imágenes que se pueden apreciar aquí corresponden a la visita de una mujer de la tribu himba a una de las principales ciudades sudafricanas.

A sabiendas de la belleza de sus mujeres, los himba cuidan sobremanera a sus mujeres, siempre adornadas por con trenzas color arcilla y colores vistosos.

Los himba son una tribu seminómada que habita la región árida de Kunene, al norte de Namibia. Sus miembros son criadores de ganado y conservan el mismo estilo de vida que tenían hace varios siglos.

El jefe de cada tribu es además su líder espiritual. Se permite la poligamia; sin embargo, el máximo de tiempo que un hombre puede pasar con la misma esposa sin atender a otra es dos noches. El sistema de administración de justicia gira en torno a reuniones de los jefes de tribus para decidir el pago de la multa a imponer; todas las multas consisten en un pago en cabezas de ganado. El asesinato de una mujer conlleva un pago mayor al del asesinato de un hombre.

Hasta relativamente hace poco tiempo, debido a las duras condiciones climáticas de la región, los himba han logrado mantenerse relativamente aislados del exterior, y no han sido todavía muy influenciados por elementos culturales importados.

Esto, sin embargo, está cambiando a causa del aumento en el flujo de turistas desde la independencia de Namibia en 1990. Los dulces, que los turistas regalan a los niños (causándoles caries), y el alcohol son elementos nuevos para los himba; hombres que se han alcoholizado recientemente, han terminado por convertirse en pedigüeños (lo que era desconocido entre los himba) para poder obtener de los turistas los recursos para seguir comprando alcohol.

mujer-himba-3

mujer-himba-4

mujer-himba-1

mujer-himba-5

mujer-himba-2

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com