Museo alemán contrapone la Bauhaus con las actuales tendencias en diseño

Por redaccionnyl el 31/03/2016

El pabellón de arte contemporáneo Bundeskunsthalle de Bonn acoge a partir de mañana la exposición “Bauhaus. Todo es diseño”, que además de presentar numerosas obras de esa legendaria escuela artística, contrapone sus diseños con propuestas de artistas contemporáneos.

La muestra, explicó el director artístico del Bundeskunsthalle, Rein Wolfs, es una suerte de “actualización” de la escuela de arte, arquitectura y diseño fundada en 1919 por el arquitecto Walter Gropius (1883-1969) en la ciudad alemana de Weimar.

La exposición presenta numerosas obras poco conocidas y en parte jamás expuestas de los campos del diseño, la arquitectura, el arte, el cine y la fotografía y enfrenta a la Bauhaus con las tendencias de artistas y diseñadores contemporáneos.

Pueden verse así clásicos como la lámpara estilo Bauhaus de Wilhelm Wagenfeld o las sillas de acero tubular de Marcel Breuer, junto a una silla elaborada en cera artificial del diseñador contemporáneo Jerszy Seymour o una película que juega con la óptica digital de las piezas del videojuego “Minecraft”.

“Las ideas de la Bauhaus eran revolucionarias y todavía hoy siguen vigentes. En tiempos en los que se buscaba una nueva forma de vivir, Walter Gropius aunó arte, arquitectura, diseño y artesanía”, subrayó la arquitecta y diseñadora Eva Eisler, en un comunicado difundido por el Bundeskunsthalle.

La muestra ilustra de esta manera la sorprendente actualidad de la Bauhaus, con obras de representantes de esa corriente como Gropius, Breuer, Marianne Brandt, Lyonel Feininger y Vasili Kandinsky y trabajaos de artistas contemporáneos como Seymour, Olaf Nicolai, Adrian Sauer, Enzo Mari, Norman Foster, Opendesk, Konstantin Grcic, Hella Jongerius y Alberto Meda.

La exposición está dividida en cuatro grupos de temas y arranca con una mirada al contexto histórico y social de la Bahaus, a la que sigue la presentación de diseños icónicos y también menos conocidos de este movimiento, así como un análisis de la historia de su nacimiento.

Un tercer bloque ilustra la comunicación de la Bauhaus, desde la tipografía, sus exposiciones, el arte cinematográfico experimental y la fotografía, hasta la creación de aquello mitos y clichés que rodean hasta hoy a esta corriente y con los que la muestra pretende acabar.

El último grupo temático está consagrado al espacio y a los numerosos artistas que participaron en la concepción del diseño de la Bauhaus.

Organizada en cooperación con el Vitra Design Museum, la exposición podrá verse hasta el próximo 14 de agosto.
EFE

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com