Mira por qué el calcio storico, es el deporte más violento del mundo

Por redaccionnyl el 14/07/2017

Los ingleses le dicen football, los alemanes fussbal y los habitantes de la lengua española lo llamamos fútbol o futbol. Pero en Italia el deporte rey se escribe calcio y se pronuncia calcho. El motivo es que los habitantes del país de la bota están convencidos de que antes de que en Inglaterra apareciera el deporte con los pies, ellos habían diseñado uno con el mismo principio de meter gol pero con las manos.

El detalle es que ese deporte que se jugaba en Florencia y tenía como nombre calcio era tan violento que pronto cedió ante la modalidad global que se juega con los pies. Sin embargo, aún se juega y hasta se ha creado una pequeña liga en la que la sangre fluye como un río cada fin de semana. Es que se trata, sin lugar a dudas, del deporte más violento del mundo.

Lo llaman calcio storico. Este deporte data del siglo XVI, y se originó en Italia, siendo más exactos, en la ciudad de Florencia. Las reglas son un poco extrañas y cortas, más que nada porque no hay muchas reglas. Los partidos duran 50 minutos y se juegan en un campo que es más ancho que largo. Cada equipo cuenta con 27 jugadores: 4 porteros, 8 defensas y 15 delanteros.

Una vez que el juego comienza, un balón es arrojado justo en medio de la cancha y, automáticamente, una pelea masiva comienza entre los 30 delanteros. El punto es incapacitar a tantos oponentes como sea posible, así, cuando un equipo tenga mayor ventaja en cuanto a jugadores, podrá hacer una jugada para atrapar el balón y dirigirse a la portería del oponente.

Golpes, patadas, cabezazos, codazos y estrangulamiento, todo es válido, pero ninguno puede usar protección o guantes durante el partido. Lo único que no se valen son los puñetazos a oponentes desprevenidos o patadas en la cabeza. Muchas muertes se han reportado en la práctica de este deporte.

Y por si no sonara lo suficientemente difícil y violento, se cuenta que cuando comenzó la práctica de esta actividad, se soltaban toros enfurecidos en la cancha, lo que creaba confusión y aceleraba los partidos. Imaginen estar peleando con 18 hombres rudos y además de estar cuidando que el toro no te mate.

Golear a los 4 porteros puede ser trabajo pesado, por lo que los tiros deben ser precisos. Cada tiro perdido que vaya directo a la portería, se toma en cuenta como medio cacce, que se traduce como gol.

Al final de este espectáculo, quien haya metido más goles es declarado el ganador. Antes, a los victoriosos se les premiaba con una vaca pero, ahora, cada jugador del equipo vencedor recibe una cena gratis.

Cada verano se celebran tres juegos en la Plaza de la Santa Cruz, en Florencia, y cada equipo proveniente de distintos vecindarios representa a su quartiere. Los equipos afamados son: los azules de la Santa cruz, los blancos del Santo Espíritu, los rojos de Santa María Novella y los verdes de San Giovanni.

Los cuatro equipos juegan entre sí, y los dos ganadores se enfrentan en una final llena de golpes y masacre. A pesar de que es un deporte doloroso y lleno de sangre, cada uno de los jugadores está orgulloso de representar a su región.

Y ahora que ya saben un poco más sobre lo que será, indudablemente, su nuevo deporte favorito, aquí les dejamos un video que resume cómo es la vida desde los ojos de un jugador de calcio storico.

No sabemos a ciencia cierta cómo evolucionó el Calcio Storico al fútbol en Italia, pero la gente del lugar está sumamente orgullosa de sus raíces.

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com