Murió la primera mujer que ganó el máximo premio mundial de Matemáticas

Por redaccionnyl el 18/07/2017

Familiares de la matemática iraní Maryam Mirzakhani han confirmado que falleció el sábado pasado tras una lucha de cuatro años contra el cáncer de mama. Había permanecido hospitalizada en Estados Unidos luego de que sus condiciones de salud se deterioraran.

Las últimas pruebas médicas mostraron que el cáncer se había extendido, llegando hasta la médula ósea hace unas semanas, lo que ha acabado finalmente con su vida. Los padres de la científica habían viajado a Estados Unidos el pasado lunes para reunirse con ella en los últimos momentos.

Estaba casada con el científico teórico checo Jan Vondrák y ambos tenían una hija llamada Anahita. Mirzakhani era catedrática de matemáticas de la Universidad de Stanford y fue la primera mujer ganadora de la prestigiosa Medalla Fields, un premio que entre la comunidad científica es considerado como el equivalente al Premio Nobel de las Matemáticas.

El galardón lo obtuvo en Seúl en 2014, por su contribución a la comprensión de la simetría de las superficies curvas. Se trata de un premio que otorga cada cuatro años el Congreso Internacional de la Unión Matemática Internacional a los matemáticos menores de 40 años.

“Entonces ya estaba enferma y no pudo participar en las actividades previstas, como una conferencia o la rueda de prensa”, ha afirmado el matemático español Manuel de León, fundador del ICMAT.

Maryam Mirzakhani era además la primera mujer iraní en formar parte de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, a la que se unió en mayo de 2016 como reconocimiento a su “logro distinguido y continuo en la investigación original”. Nacida en Teherán en 1977, Mirzakhani ya destacaba en esta área de las ciencias desde muy joven, ganando la Olimpiada Internacional de Matemáticas en 1994 y 1995.

Cuatro años más tarde se licenció en Ciencias en Matemáticas en la prestigiosa Sharif University of Technology de Irán y se doctoró en la Universidad de Harvard en 2004. “La belleza de las matemáticas sólo se muestra a los seguidores más pacientes”, fue una de las citas más célebres de esta apasionada de los números para la que las matemáticas suponían un reto del que siempre se obtenía una salida.

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com