Los planteamientos de 10 filósofos resumidos en una sola frase

Por redaccionnyl el 04/09/2017

La verdad es que ponerse a leer filósofos viene siempre acompañado de un agotamiento intelectual y físico enorme. Descartes, Nietzsche y todos los demás están repletos de frases contradictoras que nos desalientan una y otra vez sin que logremos entender cuál es por fin el planteamiento definitivo que tratan de ofrecernos.

Menos mal, en serio menos mal, que existe Nalgas y Libros. Es que a continuación vamos a ofrecer lo que se supone que no existe al menos en español: una frase para resumir a cada filósofo. No una frase de cada filósofo, no, sino una que resume el trabajo de cada uno de ellos.

Además es obvio que no serán todos los filósofos sino 10 porque es un número muy lindo y redondo y perfecto y porque nadie tiene tanto tiempo. Preste mucha atención y ojalá a partir de ahora deje de creer lo que no es sobre nombres famosos. Lo que leerá a continuación en serio vale la pena.

Sócrates

Si tienes un problema que no puedes resolver, empieza a hacerte un montón de preguntas acerca de esa mierda y algo genial eventualmente sucederá. Cuando suceda, mejor y escríbelo y difúndelo para que después de que te mueras los demás no estén especulando sobre lo que tú pensaste.

Platón

La poesía es engañosa, un artificio horrible que es totalmente pervertido y que distorsiona completamente nuestro sentido de la realidad para hacernos creer en la democracia, esa mierda que debe ser derrocada por un grupo de reyes filósofos que dominarán las ciudades con sus brillantes cerebros llenos de conocimiento y de justicia para siempre. ¡Oh, Sócrates! ¡Cuánto te extraño!

Aristóteles

La virtud (fortaleza personal y moral que permite ejercer la moderación tanto en la acción como en el pensamiento) es la llave maestra que desbloquea la felicidad y abre la puerta para dejar entrar solo nuestras necesidades más básicas.

Confucio

Busca el conocimiento permanentemente en todas las clases sociales. Conforme lo adquieras, tendrás una comprensión firme de la humanidad y podrás llevarte mejor con todas las personas que te rodean.

Rene Descartes

Los seres humanos están compuestos de dos sustancias distintas: la de la mente y la del cuerpo, y estos dos componentes existen en planos separados, pero trabajan juntos cuando se trata de la adquisición del conocimiento mundano a través de la deducción (la mente) y la percepción sensorial cuerpo).

John Locke

Nacimos en el vacío, desprovistos de conocimiento innato. Nuestra conciencia individual es construida por experiencias sensoriales y por la búsqueda de la libertad de la mente, el cuerpo y el espíritu, la cual es alcanzable practicando la tolerancia, haciendo elecciones inteligentes y teniendo la capacidad de ser auto-conscientes y auto-reflexivos.

Immanuel Kant

Las buenas decisiones se basan en la comprensión del impacto moral universal de tus elecciones. Si no lo crees así, tal vez seas un idiota egoísta o quizá sigas la corriente de la filósofa alemana Ayn Rand.

Soren Kierkegaard

Todos tenemos mucho miedo a morir, pero también nos aterroriza la idea de vivir para siempre. Estas dos cosas trabajan juntas para crearnos un montón de angustias que no tienen remedio a menos que creas en Dios.

Karl Marx

El capitalismo no funciona porque el beneficio depende casi exclusivamente de la explotación de la clase obrera. Además, la producción y el consumo en masa desvalorizan la artesanía privilegiando la cantidad sobre la calidad y quitando al artesano la propiedad de los medios de producción. Pero no te preocupes, porque pronto todos los trabajadores se levantarán y la revolución solucionará todo.

Friedrich Nietzsche

Las siguientes ideas no sirven o están muertas: la realidad objetiva, el utilitarismo, el ideal platónico, Dios, las nociones tradicionales de la moral y la sífilis. Sin embargo, la ciencia, el arte, la metáfora y Schopenhauer sí valen la pena.

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com