Los fracasos editoriales de 11 grandes escritores

Por redaccionnyl el 04/01/2016

La profesión viene acompañada de la decisión de las editoriales de publicar un texto, guardarlo para cuando funcione, mandarlo corregir, rechazarlo e incluso a veces motivaciones para dedicarse a otra cosa.

Quienes anhelan encontrar en las estanterías de las librerías trabajos que han creado a partir de su propia imaginación, deben estar listos para recibir cartas de rechazo, una tras otra. Algunas personas incluso consideran su primer carta de rechazo como un premio; como el primer registro de que se terminó un cuento o novela. La primer carta es como el primer billete que se enmarca en los restaurantes, supone el primer paso en un largo camino que apenas comienza.

Entre los miles de aspirantes a escritores, el rechazo es común, y entre los escritores que muchos conocemos no es sorpresa que alguna vez fueran rechazados. Vivir de las letras es algo complicado, y quienes lo han logrado son pocos. Las historias que conocemos de ellos quizás son las del éxito en su vida, pero sus historias de fracaso, su martirio para llegar al éxito y la consagración, tener la oportunidad de vivir de las letras, está lleno de historias previas.

1- Gabriel García Márquez (1927 – 2014)

El máximo representante del realismo mágico en el mundo tiene una autobiografía llamada Vivir para contarla en la que cuenta muchas de las dificultades monetarias que sufrió desde su infancia y también cuando intentaba convertirse en escritor. Con zapatos rotos y sin manera de transportar sus manuscritos, el autor de la universal Cien años de Soledad llegó incluso a tener que amarrarlos con una corbata. Incluso su primer novela La hojarasca, fue rechazada por la editorial Losada, que incluso alentó al escritor a dejar la literatura y dedicarse a otra cosa. La hojarasca cuenta con la narrativa característica de los modernistas que Márquez utilizó en el realismo mágico, y mucha gente no estaba acostumbrada a ese tipo de literatura en Latinoamérica.

2- George Orwell (1903 – 1950)

El escritor del famoso libro 1984 en el que crea una sociedad distópica para poder hacer una metáfora de los regímenes totalitarios de su época, también fue autor de una novela llamada Rebelión en la Granja, en la que la critica hacia el autoritarismo y abuso de poder se puede ver metafóricamente a través de la historia de una granja en la que los animales deciden comenzar a gobernar. Con miedo debido a que su libro podría alterar la alianza que en ese momento Inglaterra mantenía con la Unión Soviética y Estados Unidos, fueron cuatro editoriales las que rechazaron el libro de Orwell antes de ser publicada en 1945.

3- Jack Kerouac (1922 – 1969)

La obra de uno de los escritores más importantes de la generación Beat fue rechazada en múltiples ocasiones. El escritor ya había publicado su primer novela The Town and the City, y aunque recibió buenas criticas, él no vio dinero por este libro. A pesar de eso continuó escribiendo y cuando intentó publicar su más grande obra llamada On the Road, las editoriales rechazaban su trabajo debido a que contenía valores que desmoralizaban. Además, su escritura era espontánea por lo que la experimentación con la que el artista trabajaba era considerada literatura baja. Como Truman Capote alguna vez dijo “Eso no es escribir, es mecanografiar”. A pesar de eso, On the road se ha convertido en una de los libros más importantes del siglo XX.

4- Ernesto Sabato (1911 – 2011)

Sabato fue el segundo argentino en conseguir el premio Cervantes. Su visión acerca de la ciencia y las artes era muy compleja, pues el escritor abandonó el campo de las ciencias a una edad avanzada para comenzar a escribir. Primero publicó Uno y el Universo, libro lleno de artículos filosóficos que critican la neutralidad moral de la ciencia; pero fue con su novela más importante, El Tunel, con la que recibió el rechazo de todas las editoriales de Buenos Aires. Una revista llamada Sur, publicó la obra y cuando llegó a Albert Camus, éste la elogió y Sabato consiguió la importancia que tanto merecía.

5- Agatha Christie (1890 – 1976)

Agatha Christie es la segunda persona con más libros vendidos en la historia. Incluso, la novela The Mysteries Affair at Styles tiene más de cien millones de copias vendidas, sólo por detrás de Shakespeare. Agatha Christie vio su trabajo rechazado cuatro veces antes de publicar sus características novelas que giran en torno a la novela de detectives y de misterio.

6- Roberto Bolaño (1953 – 2003)

El escritor chileno es uno de los artistas que dijo no a la academia y a la edad de 16 años abandonó la escuela definitivamente para dedicarse de lleno a las letras. Durante sus años de formación estudió arduamente por su cuenta, pero a pesar de eso fue rechazado muchas veces. Su novela Estrella distante fue uno de esos escritos que las editoriales no vieron con buenos ojos y pasaron casi nueve años desde que decidió vivir de la literatura para que sus sueños de publicación se vieran cercanos.

7- J.K. Rowling (1965)

Cuando intentó publicar la novela del joven mago, le dijeron que a nadie le interesaban las brujas. Doce editoriales dejaron pasar el manuscrito de Harry Potter y la Piedra Filosofal, libro que Rowling había comenzado escribiendo en servilletas y que supusieron la época más difícil de su vida. Finalmente, su libro fue publicado en 1997 y a partir de entonces se ha convertido en una de las personas más ricas de Gran Bretaña.

8- James Joyce (1882 – 1841)

El maestro del modernismo irlandés. La narrativa de Joyce no sólo es revolucionaria; llegaba a ser inconcebible como algo que se pudiera vender. Eso sucedió con su primer libro de cuentos Dubliners, que fue terminado en 1905, pero no fue publicado sino hasta 1914. Joyce trató de hacer que se vendiera 18 veces y tocó la puerta de 15 editoriales. En 1905 estuvo a punto de ser publicado, pero el editor comenzó a pedir más y más cambios e incluso quitar pasajes de la novela que ahora es un legado de uno de los escritores más importantes de todos los tiempos. Joyce está consagrado en la literatura universal, pero incluso con su libro más famoso Ulysses, el escritor enfrentó cargos por indecencia y su libro fue prohibido en Estados Unidos.

9- Ana Frank (1929 – 1945)

El padre de Ana Frank buscó llevar la historia del horror de la guerra que tiene un mensaje esperanzador a todo el mundo, pero durante años luchó con más de 15 editoriales que llegaron a decirle: “Esta chica no parece tener una percepción o sentimiento en especial que pudiera producir interés en el libro”. A pesar de esto, el libro ahora es uno de los más leídos en todo el mundo.

10- Frank Herbert (1920 – 1986)

La novela Dune es una de las bases de la ciencia ficción moderna. En los años sesenta le tomó más de seis años tomar forma y ser finalizada. Después el escritor vio cerrarse las puertas de más de 20 editoriales, incluso existe la historia de que uno de los editores dijo: “Puede que esté cometiendo el error de la década pero…”

11- Stephen King (1947)

King es conocido en la cultura popular por ser uno de los escritores más vendidos, más publicados y con más dinero. Es el ejemplo a seguir de muchos aspirantes a escritores, pues a pesar de recibir el rechazo de más de 30 editoriales para el libro Carrie, que ha sido adaptado dos veces desde su publicación. El escritor no se dio por vencido e incluso tiene motivadores consejos para quienes buscan ser publicados algún día.

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com