Los dibujos más increíbles de Milo Manara, el mago del cómic erótico

Por Redacción Nalgas y Libros    9 agosto, 2016

Según Ricardo Aguilera y Lorenzo Díaz, la producción erótica de Milo Manara evidencia “todos los defectos y virtudes del cómic erótico actual”. Aseguran de “El Click” (1984) que “El dibujo es perfecto, limpio y elegante; el contenido nulo y sin interés: se limita a enlazar una anécdota sexual tras otra”.

Los protagonistas de los dibujos de este artista poseen matices andróginos, libidos insaciables, códigos amorales y, sin embargo, suelen estar bañados por una infantil inocencia. Las chicas de Manara en fase de máxima excitación son una turbadora mezcla entre la voraz ninfómana entregada a sus vicios y la cándida colegiala que se aplica en los deberes que más le gustan.

milo-manara-1

Milo Manara, cuyo verdadero nombre es Maurillo Manara, siempre tuvo vocación por la pintura. De hecho intentó vivir de esta sin éxito hasta que se convirtió en asistente del escultor español Miguel Ortiz Berrocal, en cuya biblioteca descubrió el mundo del cómic.

Durante sus estudios de arquitectura en la Universidad de Venecia, en 1968, Manara lanzó su primer cómic, Genius, una combinación de género negro y erotismo publicada en formato de bolsillo.

En 1972 dibujó la serie Jolanda de Almaviva, con guion de Francesco Rubino, y paralelamente realizó carteles y otros trabajos gráficos para agrupaciones políticas. Fruto de su concienciación social en esa época son sus diversos cómics con un marcado mensaje político, como Alessio il Borghese, Telerompo y Strategia della Tensione (para el partido socialista italiano), todos con guion de Sileverio Pisù. Con el mismo guionista realiza en 1976 El Rey Mono, adaptación de una leyenda folclórica china, aparecida en la revista Alter.

milo-manara-2

Para el semanario juvenil Corriere dei Ragazzi ilustró La parola alla giuria (guion de Mino Milani) y para el editor francés Larousse elaboró varios episodios de sus colecciones L´histoire en bandes dessinées y La découverte du monde. Participó en la colección Un hombre, una aventura con el álbum El monje del Tíbet (guion de Alfredo Castelli).

milo-manara-3

En 1979 aparece en la revista À Suivre, su primera obra como único autor, H.P., primera entrega de Las aventuras de Giuseppe Bergman, en la que rinde homenaje a Hugo Pratt. Con este último como guionista tendría ocasión de colaborar en 1983 con “Verano Indio” y ,tiempo después, con El gaucho. Además de hacer vivir a Giuseppe Bergman nuevas hazañas en los álbumes Tal vez soñar, Aventuras africanas y Camino oculto, en 1983 debuta su obra más célebre, El clic, que lo encumbrará como uno de los grandes autores de cómic erótico y conocerá hasta cuatro continuaciones, además de ser adaptada al teatro y al cine de imagen real. Dentro del mismo género, Manara lanza sucesivamente El perfume del invisible —del que existe una secuela, Desnuda por la ciudad, y una adaptación animada—, Cámara indiscreta, Gulliveriana, Kamasutra, La metamorfosis de Lucio, El arte del azote, Cita fatal y WWW. En una línea más satírica, Revolución (2000) es una crítica a los poderes de las cadenas televisivas. Después del trabajo en otros campos volvió al erotismo, combinándolo con la ciencia ficción, en Piranesi: el planeta prisión.

milo-manara-4

Manara ha colaborado también con Federico Fellini, para el que realizó carteles de algunas de sus películas y la versión en historieta de dos guiones suyos que no llegó a llevar al cine, Viaje a Tulum y El viaje de G. Mastorna. Para el también cineasta Pedro Almodóvar ilustra su novela Fuego en las entrañas. Su trabajo lo dedica principalmente a la ilustración y la publicidad, además de realizar cómics para soporte digital y de diseñar los personajes para el largometraje de animación francés La légende de Parva.

milo-manara-5

milo-manara-6

milo-manara-7

milo-manara-8

milo-manara-9

milo-manara-10

milo-manara-11

milo-manara-12

milo-manara-13

milo-manara-14

milo-manara-15

milo-manara-16

milo-manara-17

milo-manara-18

milo-manara-19

milo-manara-20

milo-manara-21

milo-manara-22

milo-manara-23

milo-manara-24

milo-manara-25

milo-manara-26









También te recomendamos




2 Comentarios

Así como increíbles no son. Son muy buenos, no más.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Ver más
El paréntesis. Un relato de Rómulo Gallegos En la casa todo estaba en olor de santidad. Vieja casa solariega de una familia cuya propiedad fuera tradicional, allí,...