Los cambios con los que Van Basten quiere destruir el fútbol con el apoyo de la FIFA

Por redaccionnyl el 18/01/2017

Desde que Marco van Basten se retiró del fútbol comenzó a decir que al deporte rey había que cambiarle muchas cosas. Esas ideas recibieron críticas desde el principio porque sospechosamente arrancaban al balompié todo humanismo y lo convertían en un show al estilo gringo con pausas comerciales y nada de táctica, pero el holandés insistió y ahora que la FIFA lo nombró director de desarrollo técnico parece que nada lo detendrá.

 
 

No sabemos si el presidente de la FIFA sabe lo que está haciendo o solo quiere ser recordado por la posteridad así sea de forma arbitraria, pero estamos seguros de que esto podría significar el fin del fútbol como lo conocemos, pues obligaría al replanteamiento de las tácticas y limitaría todo a gol, que actualmente no necesariamente tiene que aparecer para que haya espectáculo.

A continuación los 10 cambios que quiere hacer Van Basten y que cuentan con el apoyo de la FIFA.

1º Abolir el fuera de juego

“Tengo mucha curiosidad sobre cómo funcionaría el fútbol fuera sin fuera de juego. Creo que mucha gente va a estar en contra. Yo estaría a favor porque el fútbol se parece cada vez más al balonmano”, asegura el ex del Milan.

2º Penalizaciones de tiempo en lugar de tarjetas amarillas

En deportes como el hockey o el balonmano ya se practica con éxito esta medida. “La idea es reemplazar la tarjeta amarilla por una penalización de tiempo de cinco o diez minutos. Es difícil jugar 10 contra 11”, asegura Van Basten.

3º “Shoot out” en caso de empate

Infantino ya anunció que en el Mundial de 2026 no habrá empates la fase de grupos y serían los penaltis los que decantasen la balanza. Van Basten da una pequeña vuelta a esta idea e introduce los “shoot out” que ya se utilizaron en la MLS entre 1996 y 1999. “Cada equipo tendría cinco intentos. El árbitro pita y el futbolista corre 25 metros hacia la portería. En ocho segundos debe culminar la acción”, explica.

“Esto es espectacular para los aficionados e interesante para los jugadores. En unos penaltis todo acaba en un segundo. En cambio, en los “shoot outs” hay muchas posibilidades: se pude driblar, disparar, esperar la reacción del portero. Se asemeja más a una situación de juego”, afirma Van Basten.

4º Tiempo neto en los últimos 10 minutos

Similar a otros deportes, el reloj se pararía cada vez que el balón saliese del campo o hubiese una falta. Es la mejor manera de combatir las continuas pérdidas de tiempo.

5º Sólo protesta el capitán

El holandés pone al rugby como ejemplo de esta propuesta en la que sólo el capitán tendrá la opción de hablar con el árbitro. Así se evitarían las protestas en grupo tan recurrentes e intimidantes para el árbitro.

6º Número máximo de faltas

Van Basten pone como ejemplo al baloncesto en el que el jugador que cometa más de cinco faltas es eliminado. Cree que esta medida cortaría en seco a muchos futbolistas que se pasan el partido cometiendo infracciones y cortando el juego.

7º Ocho contra ocho

“En el fútbol profesional debe seguir el 11 contra 11 en un gran terreno de juego. Sin embargo, en los jóvenes o mayores de 45 años sería perfecto 8 contra 8 en un espacio más pequeño”.

8º Menos partidos

Van Basten quiere fútbol de calidad y menos partidos. Considera que tantos choques provocan cansancio en los jugadores por lo que penaliza la espectacularidad del juego. Cree que se debe pasar de los 80 partidos que se juegan actualmente por temporada a unos 50.

9º Ampliar cambios

Es otra de las medidas aprobadas para el Mundial 2026. “Hablamos de uno o dos cambios adicionales en la prórroga”, defiende el holandés.

10º. Cambios sin parar el juego

En esta medida Van Basten se muestra más cauto al complicar mucho la situación del árbitro puesto que podría desconocer los jugadores presentes sobre el terreno de juego.

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com