Los adolescentes buscan libros escritos por youtubers

Por redaccionnyl el 27/01/2016

Una encuesta realizada en la Argentina por Linio.com, tienda online de venta de libros, reveló que los booktubers fueron los responsables de haber dinamizado el mercado literario juvenil a nivel nacional e internacional, en 2015. “Se trata de lectores frecuentes que publican, en sus cuentas de YouTube y blogs, reseñas y recomendaciones de libros y unboxing, es decir, videos que reflejan sus emociones al abrir un libro muy esperado”, explica el cofundador de Linio.com, Matías Casoy.

“Durante el 2015, el segmento que llamamos jóvenes adultos, representó casi un 25% de las ventas de libros de nuestra plataforma”, agregó.

El dato es contundente: los cinco libros más vendidos en esta plataforma dentro de la categoría “literatura juvenil” fueron los escritos por youtubers. En primer lugar se destacó Virtual Hero de El Rubius; seguido por El libro del Troll, del mismo autor; Wigetta, de Vegeta777, Salseo Gamer, de Miguel Ángel Luis y, en el quinto puesto, Luna de Plutón, de Dross.

“Luego de ver los resultados del estudio nos llamaron la atención dos datos principalmente. Primero que uno de cada cuatro libros vendidos sea dirigido a jóvenes adolescentes; y por otro lado la iniciativa que toman los millennials como líderes de opinión. Esto no sólo está sucediendo en nuestro país, sino que es un fenómeno a nivel mundial. Son los mismos adolescentes los que recomiendan lecturas, pero también son los que miran las recomendaciones y se nutren de esa información. Los jóvenes son hoy consumidores y generadores de contenidos al mismo tiempo”, dice Casoy.

La encuesta fue realizada de forma online a 1700 personas, hombres y mujeres, mayores de 18 años que han comprado y leído por lo menos un libro durante 2015, de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero, Mendoza, Tucumán, Salta y Neuquén.

“Los adolescentes están cambiando no sólo el hábito de lectura sino también de compra de libros. Como suelen estar online y participar de redes sociales, al encontrar una recomendación de un libro en alguno de estos medios, es probable que los compren en alguna página de Internet local o del exterior. Hemos observado un cambio de hábito no sólo en las recomendaciones de tipos de libros y autores, sino también de hábito de compra y eso los hace un público muy especial e interesante. Creo que en unos años se transformarán en una de nuestras principales audiencias”, dice Casoy.

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com