Libia tiene millones en una caja fuerte, pero no puede abrirla

Por redaccionnyl el 17/05/2016

Los problemas financieros en Libia –donde rivalizan dos gobiernos opuestos y hace estragos el Estado Islámico– han provocado una alarmante escasez de dinero en efectivo. Una caja fuerte con monedas de oro y plata por valor de 184 millones de dólares, guardada en la ciudad oriental de Beyda durante la era de Muamar al Gaddafi, puede ser la solución para los problemas económicos que sufre Libia. Sin embargo, el gobernador del Banco Central en el oriente del país magrebí desconoce el código de cinco dígitos necesario para abrir el depósito, reporta “The Wall Street Journal”.

Según el medio, el gobierno rival en Trípoli dispone del código, pero no lo entrega por temor a que el dinero en efectivo pueda terminar financiando a las milicias opositoras.

Asimismo, destaca el medio estadounidense, incluso si se logra abrir la caja fuerte aparecerá otro problema: todas las monedas llevan el rostro de Gaddafi.

“No puedo venderlas como son”, comentó Ali El Hibri, gobernador del Banco Central libio en la zona oriental. “No quiero causar ninguna controversia en la calle por la publicidad de la cara de Gaddafi”. El funcionario incluso contempla la posibilidad de fundir las monedas si las consigue.

Por el momento, el Hibri ha decidido buscar la ayuda de ladrones profesionales para romper un depósito que contiene 184 millones de dólares.

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com