Las víctimas como Ana Frank, protagonistas de la Feria del Libro de Bogotá

Por redaccionnyl el 17/03/2016

Las mujeres víctimas de conflictos, como Ana Frank, ocuparán un lugar destacado en la XXIX Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo), que se celebrará del 19 de abril al 2 de mayo próximos, con Holanda como país invitado de honor, informaron hoy los organizadores.

El espacio se llama “Mujeres: narrativas de la guerra a la paz”, en cuya apertura estará la Premio Nobel de Literatura 2015, la bielorrusa Svetlana Alexiévich, quien participará en un coloquio con la escritora colombiana Laura Restrepo.

Esta iniciativa, que tiene el apoyo de ONU Mujeres, y de las embajadas de Suecia y Noruega, “se adentra en la mirada de quienes desde uno u otro ámbito, han vivido el conflicto colombiano y han pagado, en algunos casos su propio precio”, señaló la Filbo en la presentación de la feria.

Pero el debate no estará circunscrito al conflicto colombiano puesto que Alexiévich, que obtuvo el Nobel por sus relatos periodísticos de la antigua Unión Soviética, presentará el 21 de abril su libro “La guerra no tiene rostro de mujer”.

Otra nobel que estará en la Filbo será la estadounidense Jody Williams, ganadora del de Paz en 1997 por su lucha para prohibir las minas antipersona, uno de los flagelos que ha dejado medio siglo de conflicto armado en Colombia.

Un lugar destacado ocupará la figura de Ana Frank, la niña judía que junto con su familia pasó más de dos años escondiéndose de los nazis en Amsterdam durante la Segunda Guerra Mundial y que dejó consignado su drama en “Diario de Ana Frank”.

Su experiencia será contada mediante la exposición “Ana Frank. Que me dejen ser yo misma”, en la cual el público podrá conocer una réplica del escondite de la niña y su familia, una reproducción de su diario, y participar en talleres y actividades dirigidas al público juvenil, explicó el primer secretario de la embajada de Holanda, Floris van Eijk.

“La idea es usar la historia de Ana Frank para generar discusión sobre derechos humanos y construcción de paz”, agregó el diplomático sobre esta exposición organizada por la Fundación Casa de Ana Frank y la Embajada de los Países Bajos, que por primera vez se mostrará en América Latina.

En la feria participará Nanette Blitz, compañera de clase de Ana Frank, quien presentará su libro “Blitz, Sobreviví al Holocausto”, en el que relata su experiencia en la Segunda Guerra Mundial.

“Queremos generar espacios de educación y diálogo en el público”; manifestó el embajador de Holanda, Robert van Embden, quien añadió que en la inauguración de la feria participará la princesa Laurentien, esposa del príncipe Constantino, hermano del rey Guillermo Alejandro.

Según el embajador, con su participación como invitado de honor, su país “dará a conocer la riqueza literaria y cultural holandesa y mostrará la vocación caribeña” del Reino de los Países Bajos, formado por Holanda y las islas de Aruba, Curazao y San Martín.

La delegación holandesa incluye autores como Cees Nooteboom, considerado el escritor vivo más prestigioso del país; Herman Koch, Maxim Februari, Tommy Wieringa, Mano Bouzamour, Roland Colastica y Rosabelle Illes, estos últimos representantes de Aruba y Curazao.

“Estamos unidos a Colombia no solamente por nuestra vecindad sino por históricos lazos de cooperación y trabajo conjunto. Estos lazos los queremos estrechar acercándonos con aspectos no tan conocidos de nuestra cultura y nuestra literatura más allá de los por supuesto muy conocidos elementos como los tulipanes, los molinos de viento, los quesos y la cerveza”, manifestó el embajador.

Por eso Holanda contará en la Feria con representantes de su literatura contemporánea infantil, juvenil, ilustración y poesía, agregó Van Embden.

La delegación holandesa en la Filbo incluirá una “presentación integral” que abarcará también áreas como el diseño, la arquitectura, la sostenibilidad, la música y el cine, expresó por su parte el presidente del centro de exposiciones y convenciones Corferias, Andrés López Valderrama.

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com