Las diferencias entre Orwell y Huxley en un cómic sobre sus profecías totalitarias

Por redaccionnyl el 03/01/2017

Stuart McMillen contrapone de una forma muy inteligente la visión George Orwell conceptualizada en su libro 1984 y la visión de Aldous Huxley, la cual expresó en “Un mundo feliz”. Cuando pensamos en un mundo totalitario o en un estado policial moderno tenemos en mente que la visión de Orwell, de Big Brother, se cumple. Lo cual a veces es cierto, especialmente con la vigilancia digital. Pero en muchos otros aspectos es la mirada de Huxley la que parece dominar en la época actual, pues más allá de la censura, dominan la saturación y la desinformación.

En su texto “Propaganda en una Sociedad Democrática Huxley escribió”: En lo que respecta a la propaganda, los primeros defensores del alfabetismo universal y de la prensa libre advirtieron solo dos posibilidades: que la propaganda sea verdad o que sea falsa. No previeron lo que en realidad ha sucedido, sobre todo en nuestras sociedades occidentales capitalistas: el desarrollo de una vasta industria de comunicación masiva, que no lidia ni con lo falso ni con lo verdadero, sino con lo irreal, lo que es casi siempre totalmente irrelevante. En una palabra, fallaron en tomar en cuenta el apetito casi infinito del hombre por las distracciones.

A continuación, los cómics de Stuart McMillen que muestran los pensamientos de los dos principales profetas sociales del siglo XX.

amusing-ourselves-to-death-por-stuart-mcmillen

amusing-ourselves-to-death-por-stuart-mcmillen-ii

amusing-ourselves-to-death-por-stuart-mcmillen-iii

amusing-ourselves-to-death-por-stuart-mcmillen-iv

amusing-ourselves-to-death-por-stuart-mcmillen-v

amusing-ourselves-to-death-por-stuart-mcmillen-vi

amusing-ourselves-to-death-por-stuart-mcmillen-vii

amusing-ourselves-to-death-por-stuart-mcmillen-viii

amusing-ourselves-to-death-por-stuart-mcmillen-ix

amusing-ourselves-to-death-por-stuart-mcmillen-x-bmp-1

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com