Las 10 verdades sobre Simón Bolívar que te dejarán con la boca abierta

Por redaccionnyl el 31/10/2016

El Libertador de las Américas, Simón Bolívar, siempre indicó que el título de Libertador era el más grande que se le podía dar a un hombre, por eso el mito a su alrededor se hizo grande y sus acciones para lograr la independencia también.

Más allá del hecho que libertó cinco naciones del colonialismo español, sobre Bolívar también se cernieron una serie de historias y también se recabaron datos que hasta estos días muy pocas personas conocen en torno al hombre que luchó sagazmente por la libertad de su país y varias naciones hermanas. A continuación te presentamos algunos de estos descubrimientos:

1. Dicen que cuando conoció a San Martín, el Libertador propuso un brindis con las siguientes palabras: “Brindemos por los dos hombres más grandes de América: San Martín y yo“.

2. En el Diario de Bucaramanga, Perú de Lacroix señala que al Libertador le encantaba nadar cuanto río o quebrada se lo permitiera y meserse velozmente en su hamaca o chinchorro.

3. A diferencia de lo que cualquiera puede imaginar, la voz del Libertador -escribió Herrera Luque- era estridente y más bien chillona.

4. Durante su estadía en Francia, Bolívar -que era lo que hoy conoceríamos como un Playboy internacional- puso de moda entre los jóvenes un peculiar sombrero al que los franceses bautizaron como el chapeau bolivar.

5. La incontrolable tristeza que embargó a Simón Bolívar que motivó a su maestro Simón Rodríguez a llevárselo a Roma caminando -lo que desencadenaría en su juramento sobre el Monte Sacro- se debía a la lectura de un libro famoso por incitar a los jóvenes de la época al suicidio: “Los sufrimientos del joven Werther.

6. Cartas escritas en su adolescencia demuestran lo muy mal que redactaba. Con el tiempo, su determinación le permitiría alardear una gran pluma y de haber leído y memorizado a Pope y a otros grandes.

7. En Estados Unidos hay 42 ciudades que llevan el nombre de Simón Bolívar. ¿Por qué? Bueno, porque tuvieron que pasar muchos años para que en Venezuela se reconociera el valor de este hombre.

Primero fueron los habitantes de Angostura que pidieron cambiar su nombre a Ciudad Bolívar, luego José Antonio Páez quiso traer patriotismo en medio de una situación tensa y pidió la repatriación de los restos, después fue Antonio Guzmán Blanco quien llevó el culto a este hombre a niveles casi ridículos que en Venezuela no se pudieron superar nunca.

8. El submarino nuclear estadounidense USS SIMON BOLIVAR SSBN641 fue lanzado al mar en 1963 y retirado en 1995 tras 1040 misiones perfectas. Los mismos marinos habían elegido ese nombre por encima del de Alejandro Magno, Colón o Washington como sinónimo de valentía, inteligencia y liderazgo.

9. Cuando Bolívar acompañó a Luis Lopez y a Andrés Bello a entrevistarse con Miranda en Inglaterra, el venezolano universal apenas notó la presencia del ulterior Libertador. En cambio quedó maravillado con la increíble sabiduría de Andrés Bello.

10. La primera ciudad con el nombre de Bolívar se fundó en Tennessee, cuyos habitantes le pusieron ese nombre al escuchar de la heroicidad del personaje sudamericano, al cual consideraban como la versión Latinoamericana de George Washington.

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com