Las 10 mejores películas basadas en libros

Por redaccionnyl el 23/10/2016

Es objeto de debate siempre entre las cabezas ociosas de la clase media del mundo occidental comparar la calidad de una película con la del libro que la inspiró. En Nalgas y Libros creemos que ese debate es estéril y que cada pieza debe valorarse por separado porque no siempre se busca una reproducción fiel del original, de hecho ese calco ocurre solo muy pocas veces.

Como toda lista, esta es arbitraria. Por eso sugerimos a nuestros lectores que agreguen sus sugerencias en los comentarios y que nos critiquen con todo el entusiasmo y el desprecio de siempre. De todas formas, antes de que nos destruyan, diremos que nos habría encantado incluir en aquí cintas como “Harry Potter” o “El club de la pelea”, pero nuestro editor no nos dejó.

10. The Shining

shining2

La novela “The Shining” de Stephen King se publicó en el año 1977 y fue el primer éxito del autor. Todo el mundo le aconsejó que no lo hiciera pero King había jurado escribir la novela después de haber tenido una experiencia parecida a la de los personajes junto a su esposa. King era alcohólico y drogadicto y siempre sufrió la venida posible de un ataque de violencia. Nunca la recibió, pero tampoco dejó de escribir lo que posiblemente es el libro más popular de su carrera. The Shining está escrito con tinta de calma y serenidad absoluta. El objetivo de la novela es asustar pero basándose en la posibilidad y no en la presencia. Un terror psicológico. Los fantasmas están presentes en el pequeño mundo de su personaje principal. Y nunca sabemos si en realidad es una ilusión. Stanley Kubrick tomó esta idea y la transformó. Por completo. La excelente adaptación de The Shining al cine, también llamada The Shining, presenta la problemática como algo sobrenatural y la resuelve como tal. No esconde ninguna idea. En la novela esto no hubiera funcionado tan bien como fue. Pero en el cine sí funcionó y de manera espectacular.

9. La lista de Schindler

Steven Spielberg dirigió “La lista de Schindler” basándose en el libro de Thomas Keneally, “El arca de Schindler”, que cuenta la historia ficticia del empresario alemán que salvó a 1100 judíos polacos durante el Holocausto.

Incluso antes de su estreno, algunos medios de prensa ya mencionaban “La lista de Schindler” como favorita para un gran número de premios. Además de ser un éxito de taquilla, consiguió decenas de premios, entre los que se cuentan siete premios Óscar (mejor película, mejor director, mejor guion adaptado, mejor montaje, mejor banda sonora, mejor dirección artística y mejor fotografía).

Determinados supervivientes del Holocausto (algunos de los cuales dijeron estar en la misma lista a la cual hace mención la película) dijeron que era una detallada reconstrucción de los hechos ocurridos 50 años atrás.

A inicios del mes de abril del 2009 se publicó la noticia de que se descubrieron, en una biblioteca de Sídney, Australia, entre las notas de trabajo que había donado el escritor Thomas Keneally, el autor de la novela en la que se basó la película, 13 páginas de papel frágil y amarillento con la lista de los nombres y nacionalidades de 1100 judíos.

Según algunas publicaciones, en enero de 2013 falleció el superviviente más joven de la lista. Leon Leyson tenía 13 años cuando Oskar Schindler lo puso en su lista junto a otros 1.100 judíos que lograron salvarse de la muerte en los campos de concentración nazis. En julio del año 2013, la lista original fue puesta a la venta en eBay por 3 millones de Dólares.

8. El mago de Oz

peliculas-libros-el-mago-de-oz

“El maravilloso mago de Oz”, escrito por Lyman Frank Baum e ilustrado por W. W. Denslow en 1900, es uno de los libros más editados de la historia en Estados Unidos y Europa. En 1939 se realizó la película “El mago de Oz”, la versión más famosa de la novela. Quizás este musical sea más conocido que el propio libro.

Actuó en el papel de Dorothy la memorable Judy Garland. La adaptación cinematográfica no es del todo fiel a la novela, pero logra rescatar el espíritu que su autor original imprimió a las páginas del libro. En 1985 se realizó una secuela de la película, Return to Oz.

7. Matar un ruiseñor

matar-a-un-ruisenor

Matar un ruiseñor, de la estadounidense Harper Lee, fue publicada en 1960 y tuvo un éxito instantáneo: ganó el premio Pulitzer y pasó a convertirse en un clásico de la literatura moderna estadounidense. La novela está inspirada en las observaciones de la autora sobre su familia y sus vecinos, así como en un incidente ocurrido cerca de su ciudad en 1936, cuando tenía 10 años de edad.

El libro fue adaptado al cine en 1962, con Gregory Peck en el papel de Atticus Finch. El productor, Alan J. Pakula, recordaba a los ejecutivos de Paramount Studios preguntándole sobre un potencial guion: “Dijeron: “¿Qué historia planeas para la película?” y respondí: “¿Has leído el libro?”. Dijeron: “Sí”. Y contesté: “Esa es la historia””.

La película fue un éxito en taquilla. Recaudó más de 20 millones de dólares frente a los dos que tuvo de presupuesto. Ganó tres premios Óscar: mejor actor para Gregory Peck, mejor dirección artística y mejor guion adaptado para Horton Foote. Fue nominada a cinco categorías más, incluyendo el de mejor actriz para Mary Badham, por su papel de Scout.

Harper Lee se mostró satisfecha con la película: “En la película el hombre y la pieza se encuentran… he tenido muchas, muchas ofertas para adaptar la obra a un musical, a la televisión o al teatro, pero siempre las he rechazado. Esa película fue una obra de arte”.

6. El silencio de los inocentes

silence-yougetnothing

Es una novela de misterio y terror, original de Thomas Harris en 1988. Considerada la obra más famosa de la serie Hannibal Lecter. La novela fue llevada al cine en 1991 y logró ganar las categorías más prestigiosas en los Premios Óscar: Mejor Guion Adaptado, Mejor Actor, Mejor Actriz, Mejor Director y Mejor Película.

Quien llevó la historia al cine fue el director Jonathan Demme, quien contó con las actuaciones de Jodie Foster en el papel principal de Clarice Starling y Anthony Hopkins como el macabro Dr. Hannibal Lecter. Además de las participaciones de Scott Glenn, Anthony Heald, Frankie Faison y Ted Levine como Buffalo Bill.

5. El padrino

padrino

Es una de las producciones más aclamadas y apreciadas de la cinematografía estadounidense y mundial, siendo considerada por la mayoría de la crítica y un gran sector del público como uno de los mejores filmes de todos los tiempos y la mejor película de Francis Ford Coppola. Está basada en la novela del mismo nombre de Mario Puzo, quien adaptó el guion junto a Coppola y Robert Towne, este último sin ser acreditado.

Cuando el productor del filme, Albert S. Ruddy le comunicó a Mario Puzo que Coppola sería el director del proyecto, Puzo comenzó a trabajar inmediatamente en el guion de la película, a sugerencia del propio Ruddy, Coppola trabajó en conjunto con Puzo en la adaptación de la novela. La pareja escribió un guion por separado, el director se la pasaba todas las mañanas escribiendo en una mesa del Café Trieste de San Francisco, mientras que Mario lo hacía en su oficina en Los Ángeles, aunque siempre se mantenían en contacto. Al final este proceso dio como resultado un guion de cerca de 163 páginas para una película de aproximadamente tres horas de duración.

Quizá lo más interesante de esta adaptación es que cuando el libro de Puzo era apenas un puñado de hojas con un manuscrito sin terminar, un ejecutivo de la Paramount Pictures le compró los derechos cinematográficos por 12.500 dólares para su posterior explotación en el cine. Puzo la terminó para ganar dinero, solo por eso. Pero la historia fue un éxito instantáneo.

4. Milagros inesperados

di-thegreen-mile

Basada en la novela de Stephen King “The Green Mile”, que fue publicada en español con el título “El pasillo de la muerte”, esta historia llegó al cine en 1999. Es una de las pocas adaptaciones cinematográficas que no guardan grandes diferencias con el texto original, y que además capta de forma extraordinaria la belleza y el humor negro que la caracterizan.

Es importante recordar que “El pasillo de la muerte” está dividida en seis libros: el primero se titula Las gemelas asesinadas, el segundo Un ratón en el pasillo, el tercero Las manos de Coffey, el cuarto Una ejecución espeluznante, el quinto Viaje nocturno y por último el sexto La hora final de Coffey.

Paul Edgecomb (Tom Hanks), un es veterano oficial en jefe del “pasillo de la muerte”, en la penitenciaría de Could Mountain, Luisiana, durante los años de 1930. Un día aparece en el lugar un nuevo preso acusado de violar y matar a dos gemelas, quien espera la muerte mientras hace increíbles milagros que desconciertan a todos en prisión.

3. El señor de los anillos

el-senor-de-los-anillos

La novela fue escrita por el filólogo y escritor británico J. R. R. Tolkien, quien imaginó un mundo ficticio poblado por hombres y otras razas antropomórficas como los hobbits, los elfos o los enanos. Narra el viaje del protagonista principal, el hobbit Frodo Bolsón, para destruir el Anillo Único y la consiguiente guerra que provocará el enemigo para recuperarlo, ya que es la principal fuente de poder de su creador, el Señor oscuro Sauron.

Desde 1955 han existido múltiples adaptaciones para esta historia. Las primeras para la radio y luego para el cine y la televisión. Pero la más importante comenzó a configurarse en 1995, cuando el director neozelandés Peter Jackson ofreció a diversas empresas llevarla a la pantalla grande en imagen real.

La compañía Miramax fue la primera interesada en el proyecto, pero lo acabó rechazando debido a que contemplaba la opción de una sola película, mientras que el guion, escrito por el propio Jackson, junto con su esposa, Fran Walsh, estaba hecho para dos. Entonces Jackson presentó el proyecto a New Line Cinema y se decidió que la novela fuera adaptada finalmente en tres partes, reescribiendo de nuevo el guion, que, esta vez, contó también con la ayuda de Philippa Boyens. El rodaje comenzó en octubre de 1999 y finalizó en diciembre de 2000, contando cada película con un año de postproducción. La Comunidad del Anillo se estrenó en diciembre de 2001, Las dos torres en diciembre de 2002 y El retorno del Rey en diciembre de 2003. Supusieron un gran éxito de taquilla, revivieron el fenómeno Tolkien y, en su mayoría, tuvieron una buena acogida entre la crítica. Consiguieron entre las tres diecisiete premios Óscar de la Academia de Cine de los Estados Unidos (de los treinta posibles), siendo la tercera parte la más galardonada con once, precisamente los mismos que hitos del cine como Ben-Hur y Titanic.

2. Sueño de fuga

shawshank-redemption

Basada en la novela corta de Stephen King, “Rita Hayworth y la redención de Shawshank”, el film abarca una mirada optimista de la vida, contando la historia de dos amigos, Robbins y Freeman, en una prisión. Se enfatiza en el no perder las esperanzas, incluso en las más inhóspitas situaciones. Fue nominada a múltiples premios, incluyendo siete premios Oscar, con el de mejor película, sin embargo, no obtuvo ningún premio, en parte por competir con otros dos colosos del año: Forrest Gump y Pulp Fiction.

Sin embargo, el tiempo le dio una favorable crítica, logrando prestigio y reconocimiento mundial tras sus ediciones en VHS, DVD y Blu-ray. Asimismo, varios críticos, hoy en día, la consideran como una de las mejores obras cinematográficas de los 90, como también una de las más grandes filmaciones jamás hechas.

La historia comienza con Andy Dufresne, a quién se le acusa de asesinar a su esposa y al amante de ésta, por lo cual es condenado a dos cadenas perpetuas consecutivas en la prisión de Shawshank. A partir de aquí Andy se relaciona con algunos reos de la prisión, en especial con uno apodado “Red”, el típico reo que consigue cosas dentro de la prisión. A éste, Andy le pide solo dos cosas: un pequeño pico y un póster de Rita Hayworth. Esta mini novela de King ha sido ampliamente alabada y marcó su reconocimiento no solo como escrito de terror, sino también como dramático.

1. Forrest Gump

forrest-gump

Basada en la novela homónima del escritor Winston Groom, la película fue dirigida por Robert Zemeckis y protagonizada por Tom Hanks, Robin Wright, Gary Sinise y Sally Field. La historia describe varias décadas de la vida de Forrest Gump, un nativo de Alabama que sufre de un leve retraso mental y motor. Ello no le impide ser testigo privilegiado, y en algunos casos actor decisivo, de muchos de los momentos más transcendentales de la historia de los Estados Unidos en el siglo XX, específicamente entre 1945 y 1982.

El filme difiere sustancialmente de la novela en que se basa, entre otras cosas en la propia personalidad del protagonista y en los diversos eventos en los que se ve envuelto.

Lo que poca gente sabe es que el libro tiene una segunda parte que no será llevada al cine porque de la primera película el autor apenas recibió algo de dinero en comparación con las millonarias ganancias.

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com