Las 10 mejores novelas estadounidenses según los mismos gringos

Por redaccionnyl el 25/07/2016

El sitio Ranker preguntó a sus usuarios cuáles consideraban las mejores 10 novelas estadounidenses de todos los tiempos, desde los clásicos del siglo XIX hasta las últimas publicaciones del siglo XXI. La verdad es que del resultado de la lista solo nos molestó que ubicaran a “Lolita” en el puesto 47 aunque sea incluso superior a algunas de las que están entre las primeras 10. Sin embargo, quizá los gringos no hayan terminado de entender que pese a que se trata de un libro escrito por un ruso, también es un texto profundamente norteamericano desde el punto de vista de lo que ocurría con el lenguaje y la trama en el siglo XX.

La lista original es de 50 publicaciones y permite que los lectores añadan sus propias sugerencias, pero nosotros nos limitaremos a las 10 primeras novelas como para mostrar lo que realmente importa sabiendo que nos equivocamos.

10. Las aventuras de Tom Sawyer

tom

Un libro precioso que retrata a través de un solo niño la vida de todos los niños, o al menos del recuerdo exagerado que los adultos tienen de su propia niñez. Esta novela tiene que estar entre las 10 mejores de toda lista norteamericana.

9. Moby-Dick

09-moby-9

Un libro impresionante. Una historia tremebunda que nos habría gustado ver mejor ubicada en esta lista, pero el público que votó en Ranker difícilmente la ha leído.

8. Fahrenheit 451

6a00d8341bfb1653ef019b002ed1dc970b

He aquí una entretenida distopía que debería leerse en la misma etapa de la vida que “1984” y “Un mundo feliz”.

7. El llamado de la selva

selva 003

Publicada en 1903, “La llamada de la selva” es el libro más leído de Jack London, y se le considera normalmente la obra maestra de su “período temprano”.

6. De ratones y hombres

De-ratones-y-hombres

Está basada en las propias experiencias de Steinbeck como vagabundo durante los años 20 (antes de la llegada de los Okies que describió vividamente en Las uvas de la ira), y debe su título a un poema de Robert Burns, “A un ratón”. Es un texto obligatorio en muchas escuelas de EE. UU., pese a que De ratones y hombres ha sido objetivo frecuente de críticas porque muchos consideran al libro de un lenguaje ofensivo y vulgar; consecuentemente, aparece en la lista de la Asociación Americana de Bibliotecas de Los libros más cuestionados del siglo XX.

5. El guardián entre el centeno

guardiancenteno1

La obra está escrita con narrador intradiegético (en primera persona). El protagonista de la novela, Holden Caulfield, se ha convertido en un icono de la rebeldía adolescente.

4. Las uvas de la ira

uvas-ira

Distinguida con el Premio Pulitzer en 1940, Las uvas de la ira describe el drama de la emigración de los componentes de la familia Joad, que, obligados por el polvo y la sequía, se ven obligados a abandonar sus tierras, junto con otros miles de personas de Oklahoma y Texas, rumbo a la «tierra prometida» de California. Allí, sin embargo, las expectativas de este ejército de desposeídos no se verán cumplidas. Entre las versiones cinematográficas que ha conocido esta novela destaca la memorable protagonizada por Henry Fonda y dirigida por John Ford.

3. El gran Gatsby

1368546567_791563_1368547642_album_normal

Esta es la historia del millonario hecho a sí mismo, Jay Gatsby, a quien sólo le mueve una obsesión: recuperar un amor de juventud. Pero Daisy es hoy una muchacha que forma parte de una sociedad frívola y aburrida de sí misma, una criatura encantadora y también dañina. Un magnífico retrato de heroicidad en un mundo decadente.

2. Matar un ruiseñor

19571g

Jean Louise Finch evoca una época de su infancia en Alabama(EE. UU), cuando su padre, Atticus, decidió defendes ante los tribunales a un hombre negro acusado de violar a una mujer blanca. Matar un ruiseñor muestra una comunidad dominada por los prejuicios raciales, la desconfianza hacia lo diferente, la rigedez de los vínculos familiares y vecinales, y un sistema judicial sin apenas garantías para la población de color.

1. Las aventuras de Huckleberry Finn

9788466784832

Representa una de las primeras grandes novelas estadounidenses. También fue una de las primeras novelas escritas en inglés vernáculo estadounidense: particularmente, el hablado por el narrador y protagonista principal de la historia, Huckleberry «Huck» Finn, el mejor amigo de Tom Sawyer (héroe de otra obra del mismo autor: Las aventuras de Tom Sawyer).

La obra se publicó por primera vez en Inglaterra en 1885. La primera edición estadounidense del libro se publicó el 18 de febrero de 1885.

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com