La UNESCU pide el fin de la impunidad de los crímenes contra periodistas

Por redaccionnyl el 02/11/2016

La Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) denunció hoy en Beirut que muchos periodistas han desaparecido y han sido torturados y asesinados en Oriente Medio, y pidió el fin de la impunidad de estos crímenes.

En la conferencia, organizada de forma conjunta con la asociación local Maharat y el Centro del Golfo para los Derechos Humanos, la UNESCO mostró un vídeo en homenaje a las víctimas, en el cual apareció la periodista libanesa May Chidiac, que perdió una mano y una pierna en un atentado en 2005 en Beirut.

Chidiac instó a “poner fin de forma definitiva a la impunidad y a descubrir a los autores de esos crímenes para impedir que continúen derramando la sangre de otros periodistas”.

“La impunidad es lo peor. No quiero que otro periodista sufra lo que yo estoy padeciendo. Tenemos que unirnos”, añadió la presentadora de televisión.

Precisamente, hoy la ONU celebra el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas.

Una representante de la UNESCO, Rula Mikhael, alabó durante el acto el “coraje” de los periodistas asesinados o sometidos a abusos con el objetivo de “silenciarlos”.

En 2015, 115 informadores fueron asesinados, lo que hace de ese año el más letal para la profesión desde 2012, año en el que 124 personas perdieron la vida, según datos de la UNESCO.

Por su parte, el director del Centro del Golfo para los Derechos Humanos, Jaled Ibrahim, instó a los medios de comunicación a ofrecer una “mejor protección” a los periodistas en situaciones de conflicto.

Asimismo, señaló que algunos periodistas han sido asesinados por informar sobre casos de corrupción en países árabes.

Entre los presentes estaba Angela, esposa del periodista y activista de derechos humanos Ammar al Shahbander, asesinado en Bagdad el 2 de mayo de 2015 en un atentado perpetrado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) contra un café.

Mientras, George Kassab, hermano del camarógrafo Samir, que desapareció en Siria junto a otros periodistas en 2013, dijo que todos los intentos para conocer el paradero del joven y obtener su liberación han sido en vano.

El próximo 17 de noviembre, la UNESCO presentará un informe sobre la seguridad de los periodistas y el peligro de la impunidad, en el cual se revela que menos de uno de cada diez asesinatos de periodistas en el mundo se resuelve por la vía judicial.

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com