La sorprendente historia del vecino judío de Hitler

Por redaccionnyl el 26/06/2016

“Sabía demasiado bien, aun cuando tenía 8 años… que sería un muy mal asunto para nosotros”, recuerda Edgar Feuchtwanger en una entrevista concedida a la periodista de CNN, Christiane Amanpour.

El conocido historiador y sobreviviente del Holocausto, Edgar Feuchtwanger, fue vecino de Adolf Hitler durante varios años. Lo vio por primera vez en el año 1932, un año antes de que fuera nombrado canciller alemán.

El autor del libro “I was Hitler”s Neighbor” (“Yo fui el vecino de Hitler”) comparte sus memorias sobre su vecindad con Hitler. “Mi niñera me llevaba a dar un paseo. Pasé por su puerta principal justo al tiempo en que salía. Me miró y yo lo miré, y lo hizo de manera benévola”.

Sin embargo, si hubiera sabido el dictador, que su pequeño vecino era no solo de origen judío, sino el sobrino de Lion Feuchtwanger, no habría sobrevivido al exterminio de su pueblo. Su tío, un novelista reconocido, fue proclamado por el “führer” como su “enemigo personal”.

Feuchtwanger no ingresó a las Juventudes Hitlerianas, pero no pudo escapar de la enseñanza nazi en la escuela. Todavía conserva algunos de sus cuadernos de aquella época con dibujos de la cruz esvástica.

Durante La Noche de los Cristales Rotos, el 9 de noviembre de 1939, el padre de Feuchtwanger fue llevado al primer campo de concentración: Dachau. Tras su liberación, seis semanas después, la familia tomó la decisión de mudarse al Reino Unido, donde empezaron una nueva vida.

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com