La polémica por lo que escribió Karl Marx contra Simón Bolívar

Por redaccionnyl el 14/01/2016

En el año 1858, en Londres, el filosofo alemán Karl Marx escribe una pequeña reseña de la vida del libertador Simón Bolívar, en la que lo tilda de cobarde, y lo descalifica de tal manera que el editor de la biografía debe quitar varios adjetivos calificativos de la biografía por falta de ética e imparcialidad. Esto lo sabemos ya que posteriormente de la publicación de la biografía escrita por Marx, este le escribe una carta a su amigo Federico Engels en la que compara a Bolívar con el sanguinario dictador Haitiano Soulouque.

Marx desarrolla un tesis en Alemania en la cual se plantea que el poder de los medios de producción los debe tener el proletariado a través de la dictadura del proletariado, también explica que los actuales dueños de los medios de producción, los burgueses, se encargan de explotar a los proletarios para así generar plusvalía y ser la clase dominante de la sociedad, para Marx, Bolívar fue un burgués, ya que era un descendiente de los mantuanos, clase de blancos criollos dominantes en Venezuela, es decir, los burgueses venezolanos de la época. Por esta razón Marx veía a la revolución de Bolívar tan solo como una revolución Burguesa, la cual trata de arrebatarle el poder a los españoles para así imponer un nuevo orden social el cual será dominando por blancos criollos. No lo ve como un verdadero revolucionario, ya que piensa que solo quiere el poder para él y los suyos.

Por su parte Bolívar, personaje interesantísimo para cualquier historiador de cualquier país del mundo, solo se interesaba por salvar a su patria del Imperio Español. Bolívar era reconocido por sus compañeros como el Libertador título que se le es otorgado por la Municipalidad de Caracas el 14 de octubre de 1813. Bolívar es considerado por muchos el padre de la libertad y uno de los principales precursores de la igualdad en la historia de latinoamericana, sin embargo nos preguntamos luego de leer a Marx ¿Realmente fue así? ¿Es Bolívar un verdadero héroe? ¿Tenía Bolívar verdaderas intenciones para liberar a los venezolanos o solo era un intento para perpetrarse él mismo en el poder? A continuación les ponemos un link de la biografía de Simón Bolívar escrita por Carlos Marx para que ustedes mismos puedan generar su propia opinión.

https://www.marxists.org/espanol/m-e/1850s/58-boliv.htm

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com