La leyenda de Joaquín Murrieta llega al cine ruso con una nueva ópera-rock

Por redaccionnyl el 13/09/2017

La leyenda de Joaquín Murrieta ha llegado al cine ruso de la mano del afamado compositor ruso-soviético Alexéi Ríbnikov, que plasma en una ópera rock para la gran pantalla la vida del bandolero mexicano también conocido como el “Robin Hood de El Dorado”

“El fantasma de Sonora” es el largometraje musical con el que Ríbnikov, autor de decenas de bandas sonoras desde que comenzó su carrera en 1965, ha hecho su primera incursión como director.

La película está basada en la ópera rock cuya música él mismo compuso en 1976, inspirada y con el mismo título que la obra escénica del poeta Pablo Neruda, “Fulgor y muerte de Joaquín Murrieta”, en la que el poeta chileno reivindica para Chile la figura del legendario bandido.

“Con el paso del tiempo, empecé a estudiar materiales históricos para conocer mejor la vida de Joaquín Murrieta, que en realidad era oriundo del Estado mexicano de Sonora y, por eso, esta versión cinematográfica del siglo XXI es distinta a aquella de 1976”, dijo a Efe Ríbnikov en la presentación de su película.

El compositor de la también famosa ópera rock soviética “Juno y Avos” (1981), que se ha representado miles de veces, se confiesa “muy interesado” por este género musical que tuvo su edad de oro en las décadas de los setenta y ochenta del sigo pasado.

“Hay musicales, cine con canciones, pero ya no se hacen óperas rock aunque pienso que este género no ha perdido actualidad”, asegura y recuerda que en la entonces Unión Soviética, cuando él era un joven compositor, tuvo que enfrentarse “al poder para lograr llevarlas a escena”.

Ríbnikov también cree que está de plena actualidad el tema de “El fantasma de Sonora” en momentos en que “los emigrantes escapan de sus países para ir a otros y deben hacer frente a todo tipo de obstáculos y violencia”.

El filme narra la historia de unos mexicanos del Estado de Sonora que en 1848 fueron a California atraídos por la fiebre de oro. Los roces con los mineros locales llegan su punto culminante y más trágico cuando Rosita, la esposa embarazada de Joaquín Murrieta, es brutalmente violada y asesinada, tras lo cuál la venganza se convierte en el único objetivo en su vida.

La película que narra la vida de “un personaje que durante décadas ha estado en el imaginario colectivo” de los mexicanos, en palabras de la embajadora de este país en Rusia, Norma Pensado, se presentará el próximo octubre a concurso en el Festival Internacional de cine de Oaxaca.

Cantada en ruso y con subtítulos en español, la película ha sido totalmente producida en los estudios Mosfilm de la capital rusa, y como destaca Pensado, “no es una película histórica, es un musical que se inspira en el cine ranchero de la edad de oro del cine mexicano”.

En ella se deja de lado la versión apoyada por Neruda sobre que Murrieta era chileno, algo que puede atribuirse a que el personaje legendario luchó al lado de los mineros de ese país durante la llamada “Guerra chilena”, y se le sitúa sin matices como natural de Sonora.

La leyenda de Joaquín Murrieta habría sido olvidada a no ser por los trabajos de John Rollin Ridge, quien en 1854 editó el libro “Joaquín Murrieta, el célebre bandido de California”.

Probablemente, una versión en español de la historia de Ridge también inspiró varios corridos que muestran a Murrieta como un furioso vengador de las injusticias cometidas en contra de los mexicanos.

Tras su estreno en Oaxaca, la película dirigida, producida y con la banda sonora de Ríbnikov, tratará de buscar encaje comercial en una industria donde “las superproducciones dejan muy poco espacio al cine de autor”, afirmó el compositor ruso.

“Hace poco surgió la idea de cantarla en español, con músicos mexicanos para dirigirla a un público más amplio”, pero entretanto se hará promoción del musical en internet y otros medios similares “para preparar al público”.

“Es un experimento, veremos qué sale”, aseguró Ríbnikov, que paradójicamente nunca ha visitado México.

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com