La extraordinaria historia del hombre que creó una selva en la India él solo

Por redaccionnyl el 13/03/2017

En la India hay una enorme selva sobre un banco de arena en un río. Lo que se dice fácil resulta asombroso para los botánicos de todo el mundo, pues en ese lugar no había posibilidades de vegetación hace cuarenta años. ¿Qué ocurrió? El trabajo diario de un hombre es la respuesta.

 
 

En 1979, Jadav Payeng, un joven de 17 años de la ciudad india de Jorhat, encontró decenas de reptiles muertos en el banco de arena del río Brahmaputra por la falta de sombra. Para el chico la experiencia resultó muy impactante.

Luego, advirtió del asunto a los servicios oficiales, que le aconsejaron tratar de plantar bambú y le ayudaron dándole los plantones.

Pero Payeng fue más allá y buscó hormigas rojas que le ayudaran a mejorar el ecosistema para poder plantar todo tipo de árboles. Su intuición y conocimiento de la vida natural lo llevó a recrear un ecosistema selvático en una zona desierta y, hoy, 35 años después, a los 50 años de edad, cuida de un enorme bosque de unas 550 hectáreas, llamado Molái, que en realidad no debería crecer en un suelo tan arenoso.

El objetivo de Jadav Payeng, de 50 años de edad, resultó en un enorme bosque de unas 550 hectáreas.

 
 

Hoy en día el bosque es un refugio para aves, ciervos, rinocerontes, tigres de Bengala (hay cinco y recientemente han tenido dos cachorros), elefantes y otras especies (algunas de ellas en peligro de extinción) que pierden su hábitat natural por la presión del hombre en otros lugares de la región.

El logro insólito de Jadav Payeng, contado en varias películas documentales, asombró al mundo y es un ejemplo de cómo la humanidad puede crear vida en vez de apagarla, inspirando a muchos activistas medioambientales en todo el mundo a seguir con su pasión.

Actualmente Jadav Payeng vive en una pequeña cabaña, en el bosque que creó, con su mujer y tres hijos. Se gana la vida vendiendo leche de búfala.

selva1

selva3

selva4

selva5

selva6

selva7

selva8

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com