La evolución del traje de baño a través de los cuerpos más perfectos de cada década

Por redaccionnyl el 15/08/2017

El bikini tuvo su gran aparición en el año 1946. Antes de esa fecha las mujeres lucían traje de baño de una sola pieza con los que se cubrían todo el cuerpo para que nadie las llamara inmorales y para mantener la piel lo más blanca posible.

Es que todo cambia. Antes nadie quería tener la piel tostada y ahora todos acuden a bronceadores artificiales a falta de playa. Lo mismo ocurrió con los trajes de baño, pero también con los cuerpos de quienes los lucían.

Lo cierto es que la mejor forma de ver la evolución del traje de baño es a través de las modelos que mejor lo supieron llevar década tras década.

Siglo XIX

En el siglo XIX nadar se convirtió en una actividad de entretenimiento, tanto hombres como mujeres disfrutaban de ir a las playas pero lo hacían con mucha ropa puesta, porque en ese entonces era símbolo de estatus social mantener la piel pálida.

1900 – 1920

Fue a partir de esta época que se salieron los trajes de baños, y aunque aún eran conservadores permitían dejar brazos y rodilla descubiertos, su confecciones era en lana y muchas usaban medias.

1920 -1930

La chica de la imagen (posteriormente coloreada) es Evelyn Nesbit, conocida como la primera supermodelo de la historia. El traje de baño que lleva en la foto evidencia las características de la prenda en la época, cuando era una suerte de vestido pequeño ceñido al cuerpo.

1930 -1940

La liberación llego en 1930, cuando las siluetas ajustadas y los escotes pudieron ser parte de las playa y las piscinas, el material que se comenzó a utilizar era elásticos y satinado, no obstante habían normas para lucirlos, como por ejemplo medidas correctas de largos. La actriz Ann Sheridan era uno de los paradigmas del cuerpo femenino en la época.

1940 – 1950 (aparece el bikini)

Dicen que el bikini fue inventado por Louis Réard, un ingeniero mecánico francés que se quedó a cargo de la empresa de lencería de su madre en los años 40, y que observó en la playa que las mujeres querían obtener un mejor bronceado. Luego, en 1946, el diseñador Jacques Heim creó un traje de baño de dos piezas que nombró como “Átomo” y que publicitó como “el traje de baño más pequeño del mundo”. Pero este traje de baño aun no mostraba el ombligo porque era un gran tabú de la época.

En la foto aparece Rita Hayworth con un impecable modelo blanco que se convirtió en icono del cine.

1950 – 1960

A partir de los años 50 ya muchas mujeres se atrevían a usar el bikini moderno, pero también lo alternaban con conjuntos más tradicionales. Betty Brosmer fue considerada durante toda esa época la mujer con el cuerpo más perfecto.

1960 – 1970

Ya para el año 60 el bikini consigue llegar a la mayor cantidad de mujeres, gracias al nailon que se adapta al cuerpo femenino dándole una excelente figura. El paradigma de la sensualidad en la época fue desde todo punto de vista Marilyn Monroe, quien murió en 1962, y a partir de esa fecha toda la atención en bikini sería para Ursula Andress, la chica Bond que nadie olvida.

1970 – 1980

En 1970 comenzaron a aparecer los triángulos de tela sobre los senos. Bo Derek fue desde todo punto de vista la modelo más deseada en traje de baño de la década gracias a su papel de 1979 “La mujer 10”, en el que, sin embargo, luce un traje de baño de una sola pieza.

1980 – 1990

Había que poner a Kim Basinger con uno de aquellos bikinis cuyas tiras laterales de la parte de abajo estaban super levantadas. Esa era la forma más eficiente de mostrar lo que ocurrió entre 1980 y 1990.

1990 – 2000

Carmen Electra es el cuerpo que debíamos tomar en cuenta para hablar de los años 90. Lo curioso es que el diseño predominante en los trajes de baño fue de nuevo el de una sola pieza, tal vez por la preponderancia que tuvo la serie Baywatch.

2000 – 2010

La primera década del nuevo milenio fue de retorno y exploración hacia el pasado en cuanto a los trajes de baño, con la diferencia de que mostrar el ombligo era una necesidad y ya nunca más un crimen. Aquí está Hilary Swank para Vanity Fair en una famosísima sesión de 2005.

2010 – 2020

Lo que llevamos de esta década nos ha dejado creatividad en grandes cantidades. La exploración parece ser hacia el futuro y hacia estilos de culturas humanas que la sociedad occidental no había considerado, como los atuendos de tribus originarias.

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com