La censura en Turquía revisa una editorial y decomisa 2.000 libros

Por redaccionnyl el 10/05/2017

La Policía turca ha efectuado una redada en las oficinas de la editorial Belge en Estambul y ha decomisado unos 2.000 libros, dentro de una investigación sobre grupos de ultraizquierda, informa hoy el diario turco Cumhuriyet.

Los agentes irrumpieron en las oficinas de Belge en la tarde del domingo, alegando que habían recibido denuncias sobre la distribución de libros sin el código de barras preceptivo.

Aseguraron tener orden de decomisar dos obras del escritor N. Mehmet Güler, el ensayo “Kurdos sin Estado” (2010) y la novela “Decisión más dura que la muerte” (2008), también dedicada al conflicto kurdo, pero acabaron llevándose muchos más libros, señala el citado diario.

La editorial fue registrada por sus supuestos vínculos con el grupo ultraizquierdista Partido-Frente Revolucionario de Liberación Popular (DHKP-C), considerado terrorista por Turquía.

Mehmet Güler y el fundador de la editorial, el intelectual Ragip Zarakolu, ya se habían enfrentado a penas de prisión a raíz de la publicación de esas obras.

Güler fue condenado en 2010 a un año y tres meses de cárcel por la novela.

En su sentencia, el juez argumentó que varios personajes de esta obra de ficción, militantes de la guerrilla del Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), se declaran como luchadores por la libertad, algo que interpretó como un delito de propaganda terrorista.

El editor fue condenado a una multa, pero además afrontó un juicio por publicar el ensayo y entre 2001 y 2012 estuvo 5 meses en prisión preventiva tras unas redadas contra supuestos simpatizantes del PKK.

Zarakolu, que fundó la Belge en 1977 junto a su mujer, la escritora y editora Ayse Nur Zarakolu, fue galardonado en 2008 con el premio de Libertad de Edición de la Unión Internacional de Editores.

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com