La brutal película en óleo sobre la vida de Vincent Van Gogh (+video)

Por redaccionnyl el 12/06/2017

Dorota Kobiela y Hugh Welchman escribieron esta película que al principio se grabó con actores y que luego fue pasado al óleo con la ayuda de un equipo que incluyó 125 pintores para desarrollar una técnica jamás usada en la historia del cine.

Se trata de Loving Vincent, que con 65.000 fotogramas pintados al óleo cuenta la vida del genio holandés.

“Vincent Van Gogh es probablemente el único pintor que en su carrera abordó un espectro tan amplio de temas que son muy personales: su habitación, su bar favorito, su cartero… De hecho si pones los cuadros uno detrás del otro casi crean las viñetas de un guión”, explicó Kobiela, que ha dedicado los últimos siete años de su carrera a Loving Vincent.

Los cineastas eligieron como protagonista a un personaje real pintado por Van Gogh (1853-1890), el hijo de su cartero llamado Armand Roulin, que se embarca en un viaje al lugar donde murió el pintos, Auvers-sur-Oise, para descubrir qué le pasó a aquel artista loco que había entablado una gran relación con su padre. El cartero Roulin visitaba constantemente a Van Gogh debido a la gran cantidad de cartas que éste mandaba a su hermano Theo, su principal apoyo tanto afectivo como económico, una correspondencia que ha ayudado en gran manera a formar el guión del filme.

Pese a que la versión oficial dio por sentado en su momento que el visionario artista holandés, que padecía de una enfermedad mental que le había llevado a cortarse una oreja en un ataque de locura, se había suicidado, existen varias teorías que ven poco plausible esta hipótesis. Algunos de los elementos que generan “dudas” sobre la historia oficial son, por ejemplo, que el arma nunca se halló y que el cuerpo del pintor se encontrara a casi un kilómetro de distancia de donde sucedió el primero de los dos disparos que recibió, explico Kobiela. “Es extraño que Van Gogh se suicidara justo en el momento en que empezó a tener de éxito, cuando comenzó a recibir el reconocimiento que su obra merecía, e incluso tenía una exposición independiente en París”, señaló la directora, que tardó tres años en escribir el guion del filme.

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com