Kusama Yayoi, la artista que transformó sus traumas en maravillas

Por redaccionnyl el 14/01/2016

“Vengo pensando en suicidarme desde que era muy pequeña. Para salirme fuera de esa idea, es que trabajo en el arte”. Así describe la artista japonesa Kusama Yayoi su extraña relación con el arte.

Nacida en 1929 en el seno de una familia muy conservadora y adinerada, tuvo una infancia traumática llena de abusos físicos por parte de su madre. Creció con tendencias suicidas y cuenta que experimentaba alucinaciones a causa de la violencia doméstica. En 1948 se fue de su casa para estudiar arte en la Escuela Municipal de Artes y Artesanías de Kyoto. Estadía que tampoco disfruto mucho, al referirse a ella de la siguiente manera “Cuando pienso en mi vida en Kyoto me dan ganas de vomitar.” Su carrera artística comenzó de forma definitiva en la década de los 50´s. Su arte se caracteriza por compartir algunos atributos del feminismo, minimalismo, surrealismo, Art Brut, pop y expresionismo abstracto. Sus obras han sido tan influyentes que incluso logró influenciar al mismísimo Andy Warhol.

Su arte siempre ha estado caracterizado por el uso de lunares, siempre ha sido muy característico de ella la utilización de lunares en casi todas sus obras de arte par así representar su obsesión y lo abstracto de su pensamiento. Ee igual forma ha utilizado mucho los espejos para crear una sensación de infinito. Sin duda es una de las artistas más influyentes del siglo XXI. Su más reciente expresión artística fue el 24 de agosto cuando se inauguró el Kusama-Vuitton pop-up Store, donde realizó una colección de carteras para la famosa marca Louis Vuitton.

yayoi-1080x675

Yayoi-Kusama-1

Yayoi-Kusama-2

Yayoi-Kusama-Dots-Obsession1

Yayoi-Kusama-Intervention-

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com