Kuczynski exhorta a peruanos a leer, porque es el pasaporte al conocimiento

Por redaccionnyl el 24/04/2017

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, exhortó hoy a sus compatriotas a leer y disfrutar de la lectura porque, según dijo, el libro es “el pasaporte para el conocimiento”.

Kuczynski publicó hoy un video en su página de Facebook con motivo del Día del Libro, en el que recordó que mediante la lectura se puede conocer la historia, las culturas lejanas y aprender todo tipo de ciencias.

“El libro es el pasaporte para el conocimiento, es la educación, y es el disfrutar intelectualmente de cosas que pueden estar muy distantes, pero están aquí con nosotros”, comentó.

El gobernante señaló que hace un año insistió en la necesidad de conservar la exoneración de impuestos para la importación y publicación de libros en el país e indicó que eso se logró “antes siquiera de estar en el Gobierno”.

En el mensaje, grabado en su casa, Kuczynski mostró su biblioteca, en la que están los libros que publicó su padre, el médico polaco-alemán Maxime Kuczynski.

El presidente, quien es un economista con estudios en las universidades de Oxford y Princeton, recordó que él también ha escrito libros y se declaró un amante de la historia.

Agregó que en el Día del Libro se debe celebrar también a grandes autores como el inglés William Shakespeare, el español Miguel de Cervantes, y los peruanos Inca Garcilaso y Mario Vargas Llosa, ganador del Premio Nobel de Literatura de 2010.

“Sigamos leyendo, sigamos educándonos”, concluyó.

El Día del Libro es celebrado hoy en Perú con numerosas actividades culturales, desde una feria de editoriales independientes patrocinada por el Ministerio de Cultura, hasta debates, conversatorios y exposiciones en centros culturales y librerías del país, que ofrecen descuentos que han concitado gran interés de los peruanos.

El ministro de Cultura, Salvador del Solar, presentó el viernes el Premio Nacional de Literatura, que contará con un presupuesto total de 500.000 soles (unos 150.000 dólares), y el portal educativo “Perú Lee.”

Del Solar, quien es abogado y actor, aseguró que “el libro es una gran ventana a una mayor inteligencia como sociedad” y pidió celebrar “de ahora en adelante de manera ininterrumpida un Premio Nacional de Literatura que premie nuestras historias, a sus creadores y editores”.

La premiación se dividirá en seis categorías: cuento, poesía, literatura juvenil e infantil, novela, no ficción y lenguas originarias, aunque en la edición de este año solo estarán disponibles las tres primeras, según precisó el ministro.

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com