Julian Nagelsmann, el entrenador de 29 años que desconcierta a toda Europa

Por redaccionnyl el 01/05/2017

Julian Nagelsmann ha captado toda la atención del mundo del fútbol. Solo tiene 29 años y, con una visión de millennial, logró salvar al Hoffenheim del descenso el año pasado y ya logró clasificarlo a la primera Champions League de su historia.

Se lesionó tantas veces en su breve carrera como jugador de fútbol que decidió ponerse a estudiar en serio para convertirse en entrenador. Los resultados hablan por sí solos.

Lo que se sabe de su secreto es que se vale de la tecnología como ningún otro entrenador de Europa y que se enfoca en el trabajo con la pelota. Otra cosa es que evita ser amigo de los jugadores y que trata de mantener un estilo propio jugándoles a todos los rivales igual.

El liderazgo es clave para Nagelsmann, quien tiene que trabajar junto a jugadores que a veces son incluso mayores que él. Además tiene que hacerlos trabajar a su manera: con tecnologías como Footbonaut y Helix. Además usa una aplicación para que los jugadores vean el análisis que el cuerpo técnico hace de los rivales antes de cada partido y habla con toda la plantilla por un grupo de Whatsapp como lo hacen los estudiantes de cualquier universidad.

Consciente del peso que tienen las redes sociales en la sociedad y, sobre todo, en los jóvenes, no prohíbe su uso a los jugadores, sino que promueve una utilización responsable de las mismas.

En una entrevista reciente, concedida al diario El País de España, el joven nacido en Landsberg am Lech aseguró que las mejores ideas se le ocurren “en el baño” e hizo hincapié en el valor de la familia y de su pequeño hijo como cables a tierra y como vías de escape a la presión que supone el mundo del fútbol.

Además, en esa misma nota, Nagelsmann no dudó y eligió a Diego Maradona por sobre Pelé y a Lionel Messi por encima de Cristiano Ronaldo. Ante los rumores que lo ubican como sucesor de Jorge Sampaoli en Sevilla, una vez que este se vaya a la selección argentina, afirmó que aún no ha habido contactos oficiales.

A falta de tres fechas para el final para el final de la Bundesliga – en la que el Bayern Munich ya se consagró campeón-, el Hoffenheim ha conseguido algo inesperado. Un año después de salvarse del descenso, ha roto todos los pronósticos: se ubica en el tercer puesto de la tabla, que da un pasaje directo a la zona de grupos de la próximos Champions League. En el peor de los casos, podría terminar cuarto y debería arrancar en las fases preliminares del certamen europeo, al que clasificó por primera vez en su historia. La revolución llegó de la mano de Nagelsmann.

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com