Juego de tronos: siete enormes diferencias entre los libros y la serie

Por redaccionnyl el 04/01/2017

Juego de tronos es una serie que nació de la exitosa saga literaria llamada Canción de hielo y fuego. Luego, se hizo televisiva y consagró la marca en la historia de la ficción.

Después de que que Juego de tronos empezó en la pantalla pequeña, los fanáticos de las novelas han sido los más críticos. Aunque al principio fue muy fiel al argumento original, la serie ha ido poco a poco incorporando cambios, llegando a algunos extremos que han sido muy criticados por los lectores más leales.

Las diferencias son más comunes de lo que cabría esperar, incluso antes de que la serie alcanzase a los libros. En Cadena SER elegimos las siete más importantes:

Talisa/Jayne: una persona, dos destinos

Seguramente la escena más “gore” de Juego de tronos sea ese momento en el que la esposa de Robb, Talisa (Jeyne Westerling en las novelas), es apuñalada varias veces en el vientre durante la celebración de la archiconocida Boda Roja.

1483460466_382700_1483461806_sumario_normal

Nada que ver con los hechos acontecidos en la saga Canción de hielo y fuego. En el desarrollo de los libros, Robb toma la decisión más sensata y no lleva a Jeyne a la boda, por lo que ella sobrevive a la sangrienta matanza.

Lady Corazón de Piedra

Sin abandonar todavía las inmediaciones de la Boda Roja, hay que recordar que en la ficción, Catelyn Stark era otra de las víctimas mortales de la sombría celebración. No obstante, la madre Stark todavía tenía mucha guerra que dar en los Siete Reinos de Poniente…
Tras matarla a sangre fría, Catelyn “resucitaba” bajo una nueva identidad: la vengativa Lady Corazón de Piedra, líder de la Hermandad sin Estandartes. Los responsables de Juego de tronos se han hartado de decir que Michelle Fairley, actriz encargada de dar vida al personaje, no volverá a la serie, pero ¿por qué no seguir los pasos del texto original?

Dorne y la descendencia de Jaime

La quinta temporada de Juego de tronos nos descubrió un nuevo reino de Poniente: Dorne. Jaime y Bronn se trasladaban hasta este caluroso territorio en una misión de rescate, una línea argumental que permitía a los escritores el lujo de prescindir de nuevos personajes, a pesar de ser muy necesarios.

1483460466_382700_1483461884_sumario_normal

Como era de esperar, este nuevo camino no funcionó nada bien y muchos fueron los que pidieron a gritos la incorporación de Arianne Martell, un personaje muy importante que debutó en Festín de Cuervos. Además, en esta novela, Myrcella pierde una oreja, un destino mucho más esperanzador si tenemos en cuenta que en la serie sufre el letal beso de Ellaria Arena.

Mance Rayder no muere

La muerte de Mance Rayder, el Rey más Allá del Muro, se produce exactamente de la misma forma en los libros que en la ficción. Exactamente Igual si no fuera porque en realidad Mance no muere en la saga literaria, al menos hasta ahora…
Después de haber sido quemado en la hoguera decubrimos que la víctima no es él, sino Casaca de Matraca. La responsable de este giro no es otra que Melisandre, que había utilizado la magia del Señor de la Luz para darle al Señor de los Huesos la aparencia de Mance.

Jojen Reed tampoco…

Otro que desapareció del mapa en la serie fue Jojen Reed. Los guionistas de Juego de tronos vieron conveniente matar al inseparable amigo de Bran en la cuarta temporada, a pesar de su papel clave en la trama del pequeño de los Stark.

1483460466_382700_1483461963_sumario_normal

Falta por ver lo que le sucederá con Jojen en Vientos de invierno, la esperada sexta novela. ¿Correrá la misma suerte que en la serie de televisión?

Aegon Targaryen está vivo

Y aquí uno de los giros más sorprendentes del quinto libro, Danza de dragones: Aegon Targaryen está muy vivo. Fue Varys el que encontró al sobrino de Daenerys y lo confío a sus aliados para que lo preparasen adecuadamente con el fin de, llegado el momento, reclamar su derecho al trono.

La presencia de otro Targaryen no solo enreda todavía más la línea de sucesión, sino que también nos da la respuesta que muchos ansiaban: ¿dónde ha estado Varys todo este tiempo?

Sansa sufre el destino de otra mujer

Uno de los cambios que más controversia causó fue combinar el destino de Sansa con el de Jeyne Poole, su amiga de la infancia. En las novelas, Jeyne es la que realmente se ve obligada a casarse con Ramsay Bolton, una astuta maniobra que idea Roose Bolton después de convencer a Invernalia de que se trata de Arya Stark. Todo una burda mentira.

1483460466_382700_1483462005_sumario_normal

Combinar historias no siempre es una mala idea, pero que Sansa se haya visto sometida al abuso y a las violaciones que estaban destinadas a otra mujer, no solo es un cambio drástico en los acontecimientos, también en el desarrollo del personaje.

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com