J. F. Kennedy sobre Hitler: “Estaba hecho de la pasta de la que están hechas las leyendas”

Por redaccionnyl el 27/03/2017

En esas notas, Kennedy escribió sobre lo que pensaba de los líderes mundiales de aquella época. Entre sus pensamientos, destacó en especial los que fueron dedicados a Adolf Hitler. Era 1945 y el dictador de la Alemania nazi acababa de ser derrotado por las fuerzas aliadas.

En el diario, Kennedy reflexionó sobre el legado de Hitler. “Se puede entender fácilmente cómo dentro de unos años Hitler surgirá del odio que le rodea ahora como una de las figuras más significativas que jamás haya vivido”, anotó Kennedy cuando las ciudades alemanas apenas recogían las runas de los últimos bombardeos.

Hitler, continuaba Kennedy, ”tenía una ambición ilimitada para su país, que le convertía en una amenaza para la paz mundial, pero el misterio que rodeó la forma en que vivió y murió va a pervivir y crecerá más allá de su figura”. El líder de origen austríaco ideó el nazismo, instigó el Holocausto judío y encabezó la expansión del Tercer Reich por Europa; su suicidio (y el de su familia) en un búnker berlinés precedió el fin de la Segunda Guerra Mundial en 1945.

Para Kennedy, el creador del nazismo e instigador del Holocausto judío “estaba hecho de la pasta de la que están hechas las leyendas”.

Estas declaraciones, sin el contexto adecuado, pueden ser malinterpretadas y dar a entender que el Kennedy estaba impresionado por el dictador nazi. De hecho, Deidre Henderson, que trabajó como asistente del presidente estadounidense en los últimos años 50 y es el actual propietario del dietario, escribió en un libro publicado en 1995 que en realidad Kennedy trataba de destacar la importancia objetiva del lugar que ocuparía Hitler dentro de la historia contemporánea.

“Cuando JFK dijo que Hitler” estaba hecho de la pasta de la que están hechas las leyendas, “se refería al misterio que lo rodeaba, no al mal que infingió al mundo. En ninguna parte del diario, ni en ninguno de sus escritos, hay indicios de simpatía por los crímenes o causas nazis”, escribió Henderson entonces, tal y como recuerda la revista Time .

La casa de subastas RR de Boston, que se encargará de la venta del diario, espera que el objeto alcance unos 200.000 dólares en la subasta prevista para el 26 de abril.

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com